Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opera el IGC la segunda etapa del programa de atención a jóvenes presos en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Este lunes se realizó dentro del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Chilpancingo la presentación de la segunda etapa del programa Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Creación y Recreación, que organiza el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta).
La presentación consistía en compartir la segunda etapa del proyecto en donde se realizarían nuevos talleres, además se presentó un documental de 10 minutos en donde se compartía la experiencia de los primeros talleres realizados dentro de las instalaciones.
Para esta segunda parte del proyecto se contará con la participación de los jóvenes talleristas Sol Natividad quien dará pintura, Lucero Castro quien dará teatro, Emmanuel Hernández quien dará clases de Hip Hop y Erick Daniel Castrejón quien dará voz y canto.
A la presentación asistió el director del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de Chilpancingo, Juan Carlos Rodríguez Serna; el director de Centros Culturales del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata; la directora de Enseñanza y Patrimonio Cultural del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC), Citlali Guerrero Morales y la subdirectora de la Unidad de Diagnóstico de Evaluación, Kenia Juárez Barrientos.
En su intervención Manuel Zepeda Mata habló sobre el convencimiento que tiene el IGC de hacer llegar la cultura a la sociedad y sobre la importancia de compartirla con los jóvenes.
A su vez Guerrero Morales, celebró la continuación del programa y habló sobre la necesidad de crear actividades recreativas y artísticas, en donde la juventud pueda encontrar una forma de vida y llegar a explorar cada una de las expresiones y seleccione la que más le agrade para posteriormente compartirlas con el resto de la sociedad.
Durante la muestra de las actividades estuvieron presente 28 jóvenes quienes estaban atentos a las palabras que decían cada uno de los invitados del IGC, además del observar el documental en donde se escuchaban las voces de algunos de ellos hablando de sus experiencias. En estos talleres algunos decían encontrar otra forma de ver las cosas y que se sentían lo suficientemente motivados para hacer algo diferente de ahora en adelante.
En la primera etapa de dicho proyecto los jóvenes fueron involucrados en talleres de música, dibujo, máscaras, teatro, hip- hop, literatura, instalación, pantomima y escultura de barro. En donde algunos de ellos comentaron en el documental proyectado que habían encontrado un lugar para expresar sus sentimientos.
El Programa de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Creación y Recreación inició sus actividades el 17 de octubre del año pasado dentro de las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo y durante dos semanas cada uno de los talleristas atendió a tres grupos de 15 muchachos en promedio cada uno los días lunes, miércoles y viernes.
Su objetivo ha sido poner a disposición de los adolescentes del albergue tutelar las herramientas que el lenguaje artístico ofrece para expresarse y así poder vivir experiencias vitales.
Los jóvenes que permanecieron en la presentación de los nuevos talleristas, se mostraron entusiastas ante las actividades que les instruyeron los anteriores maestros que participaron en el proyecto: Carlos Ortiz Zúñiga y el artista plástico Jorge Alfaro.
Este proyecto es dirigido por la Dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural.
Durante la intervención del director del centro, Juan Carlos Rodríguez Serna, dio a conocer que el próximo 30 de agosto entrará en vigor la ley 772 Justicia para el adolescente, la cual aborda la ley tutelar en donde se dota a los jóvenes de una defensa y asesoría para su proceso legal.

468 ad