Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega ayer a Marte el robot explorador Curiosity donde permanecerá dos años

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Gritos, risas, llanto, emoción y mucho orgullo invadieron a los especialistas del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA tras la exitosa llegada del robot explorador Curiosity.
Charles Bolden, titular de la Agencia, lideró las muestras de júbilo al felicitar a todos aquellos que colaboraron para llevar el nuevo equipo al Planeta Rojo.
“Hoy, Curiosity, el más sofisticado robot jamás construido por el hombre, se encuentra en Marte”, dijo Bolden orgulloso. “Ahora, podemos decir que tenemos seis misiones en el Planeta Rojo y cuatro de ellas lo han pisado exitosamente. El presidente (Barack) Obama tiene la idea de enviar a un hombre a Marte y la llegada de esta misión es un buen ejercicio previo”, agregó durante la transmisión que la NASA hizo a través de internet.
Pete Theisinger, titular del proyecto Curiosity, añadió: “quienes dicen que esto no es real, pueden ver a mi hija, que está llorando de la emoción por saber de lo que somos capaces”.
El presidente Obama, envió una felicitación a la NASA en la que afirma que esta misión ha comenzado a escribir su historia.
El investigador de la UNAM Rafael Navarro, quien es colaborador del proyecto estadunidense y se encuentra en el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, narró que el ambiente festivo se ha contagiado no sólo a Estados Unidos, sino a todo el mundo.
“Es el logro más importante que uno puede tener en décadas. Estábamos más de 200 científicos y más de 400 colaboradores de la misión, había mucha tensión y en el momento crucial, cuando dijeron ‘llegamos sanos’, saltamos, nos abrazamos y nos felicitamos”, recordó Navarro.
Para el científico mexicano las primeras imágenes fueron impresionantes pues llegaron de forma cruda, es decir, no recibieron ningún tipo de procesamiento y en ellas es posible ver las ruedas, la silueta y el ambiente de lo que hace miles de años fuera un cuerpo de agua.
Ahora que Curiosity está en Marte, los investigadores comenzarán sus labores con el día marciano. En estos primeros momentos un equipo de expertos deberá decidir hacia dónde se moverá el robot explorador.
“Yo participo en el grupo científico de SAM (Sample Analysis at Mars), pero además participo en la operación del equipo como tal. Todos los días se deben tomar decisiones sobre qué hacer y participo en ese proceso, cómo se debe mover”, dijo Rafael Navarro.
“Esa es la parte de ingeniería, en dos semanas más comenzaremos a realizar pruebas de los experimentos y ahí podríamos recibir ya resultados de SAM”.

468 ad