Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deserta el primer ministro sirio, huye a Jordania y se une a los opositores

DPA

Damasco / El Cairo

El primer ministro sirio, Riad Hiyab, huyó a Jordania y se unió a los rebeldes que combaten el gobierno del presidente Bashar al Assad, aseguró ayer su portavoz, Mohammed al Ottri, quien leyó un comunicado del político en la televisión árabe Al Yazira desde Ammán.
“Por este medio informo que me aparté del régimen asesino y terrorista y me uní a la revolución de la libertad y la dignidad”, afirma la declaración. En el texto se asegura que la deserción fue organizada por el Ejército Sirio Libre.
Previamente, círculos de seguridad jordanos habían confirmado a la emisora que Hiyab había huido a través de la frontera hacia Jordania. Se cree que uno de sus destinos finales posibles es Qatar.
De acuerdo con la declaración de Al Ottri, Hiyab planeaba su huida desde hace más de dos meses.
Previamente, los medios oficiales señalaron que el presidente sirio, Bashar al Assad, separó del cargo a Hiyab y que su sucesor será el hasta ahora viceprimer ministro Omar Galavanyi, pero no explicaron el motivo de la medida.
Hiyab, de 46 años, que era antes ministro de Agricultura, había sido nombrado al frente del gobierno apenas el pasado 6 de junio. Dedicó gran parte de su vida a servir lealmente a Al Assad y tuvo altos cargos en el seno del partido Baath. Cuando el año pasado comenzaron las protestas contra Al Assad, se desempeñaba como gobernador de la provincia de Latakia, de la que es oriunda la familia Assad.
Siria tiene un sistema presidencialista en el que el gobierno tiene un carácter más técnico que político.
De acuerdo con opositores sirios, también desertó el primer y único cosmonauta del país, Mohamed Ajmed Faris, quien huyó a Turquía. El piloto de la Fuerza Aérea oriundo de Aleppo se unió a las fuerzas opositoras, según se informó. Faris viajó en 1987 con los soviéticos al espacio.
Según fuentes familiarizadas con el régimen sirio, Al Assad está perdiendo apoyo en el Ejército y el aparato de seguridad sobre todo por parte de los sunitas. Los musulmanes sunitas representan más del 60 por ciento de la población, aunque en el aparato militar son apenas 4.000 de los en total 33.000 oficiales. El clan Al Assad y las cúpulas del régimen pertenecen a la comunidad chiita de los alauitas, mientras que la mayoría de los rebeldes son sunitas.
Mientras tanto, los rebeldes aseguraron ayer que se preparan para enfrentar a las tropas del gobierno en la norteña ciudad de Alepo, en lo que los medios estatales han descrito como una “batalla decisiva”.
“Estamos esperando a las 25 mil tropas que este cobarde régimen ha desplegado a nuestro alrededor en la ciudad y les daremos una verdadera batalla”, afirmó a DPA por teléfono el comandante rebelde Abu Omar al Halabi.
“Pese a los intensos bombardeos y ataques desde aviones, nuestros rebeldes están avanzando hacia el centro de la ciudad”, añadió.
Al Halabi aseguró que ayer hubo fuertes bombardeos en el área de Salahedín, en el sudoeste, y en Al Sukkari y Hananu, en el noreste.
Los mismos rebeldes afirmaron haber derribado un helicóptero del Ejército cerca de un aeropuerto militar en Alepo. Las informaciones de las dos partes en conflicto son difíciles de verificar ya que los periodistas apenas pueden acceder a las zonas de conflicto.
Poco antes de que se diera a conocer la huida de Hiyab, varios empleados resultaron heridos en un ataque contra la televisión estatal en Damasco, según indicó el ministro de Información Omran al Subi. La televisión estatal es considerada el principal instrumento de propaganda del régimen de Al Assad.
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en Londres, murieron ayer 28 personas en Siria. Decenas de miles de sirios buscaron en tanto refugio en países vecinos. Se estima que 1,5 millones de sirios están intentado salir del país.

468 ad