Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un ex soldado, el atacante del templo sij de Wisconsin; fue expulsado del ejército en 98

DPA

Washington

El hombre que mató el domingo a siete personas en un templo sij en el estado norteamericano de Wisconsin es el ex soldado Wade Michael Page, de 40 años, expulsado del Ejército en 1998, confirmó ayer la policía.
Medios estadunidenses habían informado antes de la identidad de Page, expulsado de las Fuerzas Armadas por desobediencia reiterada.
John Edwards, jefe de la policía de Oak Creek, Wisconsin, dijo en conferencia de prensa que Page fue el único atacante. Edwards también identificó al teniente Brian Murphy, de 51 años, quien trabaja desde hace 21 en el departamento, como el oficial de policía que está en situación crítica tras haber recibido entre ocho y nueve disparos “desde muy cerca” cuando intentó ayudar a una víctima en el estacionamiento.
Siete personas murieron el domingo en el ataque contra el templo de Oak Creek, un pueblo al sur de Milwaukee, entre ellas el atacante, quien fue ultimado por un oficial de policía. Page abrió fuego contra los creyentes mientras preparaban el almuerzo.
Los sij son seguidores de un movimiento religioso reformista nacido en el norte de India en el siglo XV. La mayoría de ellos vive en India, pero también en países como Reino Unido y Estados Unidos. Se estima que en Estados Unidos hay unos 500 mil sij.
Cinco hombres y una mujer sij de entre 39 y 84 años murieron en el ataque. Según CNN, entre las victimas estaba el presidente de la comunidad de ese templo, Satwant Kaleka. Tres personas más resultaron heridas. De ellos tres, dos están en situación crítica y uno ya fue dado de alta.
EL FBI cree que se trata de un caso de “terrorismo doméstico”.
Los indicios, en tanto, parecen apuntar a un atentado con trasfondo racista, en el que el atacante podría haber confundido a las víctimas con musulmanes. La policía no ha confirmado hasta ahora ese extremo.
Medios estadunidenses habían citado antes a miembros de la minoría sij que hablaban de un ataque por motivos xenófobos.
“Todos aquí creen que fue un crimen por odio”, cita The New York Times a un sij de la región identificado como Manjit Singh. “La gente cree que somos musulmanes”.
Otra miembro de la comunidad, Ravi Chawla, declaró que la mayoría de las personas es tan ignorante que no distingue entre religiones. “Como ven un turbante, creen que somos talibanes”.
Si bien las autoridades no han citado los motivos del asesino, están investigando si Page pertenecía a organizaciones de supremacistas blancos. Al parecer, vivía con su novia y era una persona reservada. Los testigos del tiroteo dijeron que tenía un tatuaje en el que se leía “9/11” en su brazo.
Page estuvo en el Ejército entre abril de 1992 y octubre de 1998, de acuerdo con la National Public Radio. En ese periodo ascendió a sargento, pero fue luego degradado a especialista.
CNN informó que Page fue echado del Ejército por “patrones de mala conducta” y que era miembro de una banda supremacista blanca llamada End Apathy.
En Nueva Delhi, el primer ministro indio, Manmohan Singh, que es sij, dijo en una declaración: “Que este acto de violencia sin sentido se haya registrado en un lugar de oración religiosa es particularmente doloroso”. Altos diplomáticos indios de Washington y Chicago han sido enviados al lugar.
Miembros de la comunidad sij oraron ayer en templos en India. Asimismo, cientos de personas se reunieron en el centro de Milwaukee ayer para encender velas en recuerdo de las víctimas.

468 ad