Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Subastarán en Estados Unidos caballos de carreras confiscados a Los Zetas

Un juez de Texas ordenó vender los más de 400 caballos de carreras propiedad de José Treviño Morales, hermano de uno de los presuntos fundadores de la organización criminal Los Zetas, que le fueron confiscados en junio pasado en Oklahoma, Estados Unidos.
El gobierno de Barack Obama acusa a Treviño Morales del delito de lavado de dinero para Los Zetas; fue detenido el 12 de junio. Su hermano Miguel Treviño, El Z-40, es identificado como el líder de esa organización criminal.
José Treviño junto con 14 personas más, está acusado de conducir una red de lavado de dinero para el narco mediante la compra masiva de caballos de carreras, por lo que la Fiscalía busca decomisarles 60 millones de dólares.
En sólo un mes, desde que los 414 caballos fueron asegurados el 12 de junio y hasta el 14 de julio, la Fiscalía gastó 519 mil dólares para el cuidado de los 49 equinos más valiosos de la colección.
El mantenimiento de estos animales se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de Estados Unidos, pues entre más tiempo se tarden en ponerlos a la venta, el gasto que se requiere para su cuidado irá en aumento y, en poco tiempo, valdrán menos que su manutención, de ahí que el juez haya ordenado la venta.
Por si fuera poco, de los 414 animales en custodia, cuatro han muerto. Otros han sufrido lesiones por hacinamiento, aunque los más caros fueron trasladados a un centro especial.
El juez federal de distrito Sam Sparks le permitió la semana pasada a los fiscales subastar a los caballos y conservar el dinero de la venta hasta que el caso sea resuelto. Cinco de los equinos no se venderán
La temporada de subastas de caballos pursangre en Estados Unidos, conocidos también como cuartos de milla, se celebra los días 31 de agosto y 22 de septiembre en Nuevo México y Oklahoma.
Junto con Treviño Morales fue detenido el empresario veracruzano Francisco Colorado, a quien el gobierno de Estados Unidos identifica como padrastro de Miguel Nayen Borbolla, socio de Los Zetas y quien era el encargado de manejar las operaciones ecuestres  del líder del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales.
Nayen Borbolla también fue detenido el 12 de junio.

NL: adolescente lideraba célula de halcones de Los Zetas

Fuerzas federales y estatales detuvieron a 20 halcones del grupo delictivo de Los Zetas que eran liderados por un sicario adolescente en el municipio de Sabinas Hidalgo.
Jorge Domene, vocero de Seguridad del estado, informó que la captura del grupo se realizó en dos operativos -el viernes  27 y el lunes 30 de julio- encabezados por la Policía Federal, en uno de los cuales también fue detenido Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, El Vago, de cuya aprehensión se informó la semana pasada.
El líder de los “halcones” detenidos y segundo al mando del grupo es un menor de 17 años, identificado con el nombre de Jesús Alejandro, El Sapo.
El vocero informó que los arrestos ocurrieron cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detectaron en una brecha de ese municipio dos camionetas -una Ford roja y una Aztec azul-, y cuyos tripulantes intentaron huir al ver a la policía.
El 30 de julio en la colonia Bella Vista fue detectada la Azteca azul en la que fue detenido El Sapo y cinco cómplices. En los interrogatorios el presunto delincuente juvenil guió a las autoridades a la captura de otros cinco cómplices.
Todos están en calidad de arraigados y se les investiga por el homicidio de una mujer a la que tenían cautiva hace tres meses.
A todos les decomisaron los dos coches, una motocicleta con reporte de robo, tres radiofrecuencias, equipos celulares, 50 cartuchos de distintos calibres, dos tablas para la tortura y fornitura. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad