Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el PAN a sus próximos legisladores acotar a los llamados poderes fácticos

Agencia Reforma y Proceso

Querétaro

El presidente del PAN, Gustavo Madero, leyó la cartilla a los nuevos legisladores del PAN, a quienes advirtió que deben actuar bien para no desprestigiar al partido.
En el discurso inaugural del encuentro nacional de diputados y senadores, Madero les pidió retomar la agenda democratizadora panista e impulsar reformas que “controlen a los poderes fácticos, el poder de las minorías, que logran imponerse por encima de la propia ley”.
El dirigente panista no los refirió por su nombre, pero su alusión es a los monopolios televisivos, así como a los grandes empresarios del país y sindicatos como el del SNTE y Pemex, entre otros.
“Panista debe ser pleonasmo de demócrata, es una forma de ser y de vivir la democracia, a nuestro partido lo define la democracia y su visión democratizadora.
“Debemos retomar nuestra agenda democratizadora que se traduce en reformar, transformar el poder autoritario. Quiero proponerles que el concepto rector de esta legislatura sea retomar nuestra agenda democratizadora, quiero proponerles que el concepto rector de nuestra acción política y legislativa sea retomar esa agenda que democratice el poder en México.
“También les pidió aprobar una reforma laboral que incluya la democratización y la transparencia de los sindicatos, una reforma educativa que forme alumnos para la vida cívica y social y la reforma política que empodere a los ciudadanos y que controle a los gobernantes y sobre todo a los gobernadores”, dijo.
Al iniciar los trabajos de la plenaria, Madero les advirtió sobre el significado del trabajo legislativo.
“Ustedes son legisladores del Partido Acción Nacional y sus declaraciones, sus votaciones, sus acciones prestigiarán o desprestigiarán a nuestro instituto político.
“Sus acciones, sus votaciones, también prestigiarán o desprestigiarán el trabajo y el esfuerzo de los panistas que han trabajado duro para que todos ustedes estén hoy aquí.
“Su trabajo permitirá honrar o deshonrar la confianza que les han otorgado 13 millones de ciudadanos”, dijo.
La reforma política que deberán impulsar los panistas, según Madero, debe controlar a los gobernantes, democratizar el poder público y transferirlo a los ciudadanos.
“Todas las reformas que controlen a los poderes fácticos, el poder de las minorías, que logran imponerse por encima de la propia ley, todas esas reformas que las controlen, habrá que aprobarlas.
“Este criterio deberá ser aplicable a las iniciativas diversas en materia económica, política y social”, dijo.
El dirigente panista planteó la necesidad de una reforma laboral que incluya la democratización y la transparencia de los sindicatos, y una reforma educativa que forme alumnos para la vida cívica y social, que los capacite para la vida laboral y que produzca el capital intelectual y el capital humano para que México sea un país próspero y justo.
Así como una reforma que democratice a los medios de comunicación y los servicios de telecomunicaciones para que sean verdaderas herramientas de desarrollo económico, social y político, y una reforma social que consolide eficazmente el combate a la pobreza y a la desigualdad.
“Por eso recomiendo no referirnos nosotros a que seremos un partido de oposición, porque oposición mezquina han sido ellos, nosotros, como dice Carlos Castillo Peraza, somos una fuerza, una fuerza democratizadora”, exhortó.

Contra cargadas

Luego de que un grupo de senadores electos firmó una carta en la que “respaldan” a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada, Madero dijo no a las cargadas.
Les dijo que aprovecharía este encuentro para hacer una consulta entre los senadores y diputados electos.
“No aceptaré endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales”, les dijo, y los llamó a iniciar la reflexión para que el PAN sea una fuerza y un motor de la transición democrática.

468 ad