Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Calderón la pasada campaña de Vázquez Mota y el lema “diferente”

Claudia Guerrero, Itxaro Arteta y Fernando Paniagua / Agencia Reforma

Querétaro

El presidente Felipe Calderón consideró ayer que haber usado el lema de “Diferente” en la campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, confundió a los electores, que finalmente no votaron por la continuidad de Acción Nacional.
Durante su participación en la reunión con legisladores electos del blanquiazul, en Querétaro, el titular del Ejecutivo aseguró que la abanderada de su partido perdió prácticamente dos meses en explicar a los ciudadanos la razón por la que se hacía llamar “diferente”.
“En la propia campaña, les voy a poner un ejemplo, quizá el propio lema de ‘diferente’, que hablaba de que efectivamente Josefina es una persona diferente en calidad y en atributos, quizá el propio lema pudo generar una confusión en el electorado, porque si escogemos presidente de la República y el lema es ‘diferente’, el primer mensaje es ‘te propongo algo diferente al presidente de la República o al gobierno actual.
“A Josefina la hicimos quizá entrar en dos meses muy complicados, donde toda su brillante energía y capacidad retórica se fue justamente en describir qué era diferente y por qué no era diferente”, señaló.
Frente a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, el presidente explicó que el blanquiazul debió haber posicionado el “eje de la continuidad”, porque se trata de un partido en el gobierno.
“Tú escoges el eje del cambio o el eje de la continuidad. Cuando eres oposición, por supuesto que escoges el eje del cambio, y el PAN fue precisamente la bandera del cambio durante las décadas que fuimos oposición y bien ganado y bien planteado.
“Cuando el PAN gobierna, ya no queda más el eje del cambio, queda el eje de continuidad, como lo es en todos los partidos de gobierno en el que buscas, aunque parezca obvio –parece que no necesariamente lo es– buscas que el electorado refrende el mandato, que continuemos nosotros, ese es el mensaje que debe haber en una campaña”, agregó el mandatario.
Advirtió, incluso, que algunos panistas, por formación, fueron particularmente críticos con su administración, cuando lanzaban cuestionamientos públicamente.
“El lema de Obama mismo, ahora en su campaña de reelección es Forward, es hacia adelante, sigamos adelante”, ejemplificó.
“Sin embargo nosotros, amigas y amigos, no lo sé, por una formación cultural muy arraigada, por un gen, ya tendemos siempre a más bien a cuestionar, así sea nuestro el gobierno, públicamente, demoledoramente, en algunos casos muy personales”.
En su intervención, Calderón expuso las razones que, desde su punto de vista, fueron determinantes en los resultados de la elección del 1 de julio, en la que el PAN cayó al tercer lugar.
“No pudimos traducir en apoyo electoral estos logros (del gobierno)”, sostuvo.
El mandatario reconoció además que la campaña del PAN pasó por momentos críticos en materia de financiamiento.
“La campaña, por otra parte, fue una de las campañas que con menos recursos contaron en muchísimo tiempo.
“A mí me consta ver los esforzados trabajos del Comité de Campaña para poder conseguir propaganda, me consta”, agregó.

Cede en fechas

El presidente Calderón abandonó su postura de que la Asamblea Nacional extraordinaria que reforme los estatutos del PAN se realice antes de que termine su sexenio.
En la plenaria de legisladores panistas también dijo que si el término “refundar” al partido, que él ha promovido, causa polémica, entonces lo retira; pero la cuestión, dijo, es hacer una reflexión de fondo y volver a los principios del partido.
“No se trata de que si se hace antes del 1 de diciembre gano yo y si es después gana otro. Lo importante es que hay que hacerlo”, citó uno de los legisladores presentes.
El mandatario llamó a la unidad blanquiazul para trabajar juntos y llegar así a los retos de 2013.
“La división interna es la primera de las amenazas que hoy debemos superar. Así pasó con los partidos demócrata cristianos de América Latina cuando perdieron el poder”, agregó, según citó otra fuente.
Calderón dijo que en realidad todos tienen una parte de culpa en el fracaso electoral del 1 de julio; de parte de su gobierno, reconoció errores de comunicación.
“Los logros fueron muchos e históricos, pero no supimos traducirlos en votos”, les dijo.
Reconoció que en esta elección dejaron de ser la opción política que prefieren los mexicanos, por lo que llamó a los futuros legisladores a ser el frente político que trabaje por el objetivo de volver a ganar en 2018.
“Nosotros ya nos vamos, ustedes son los que se quedan ahora”, recordó que les dijo uno de los asistentes.

468 ad