Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la Corte el debate sobre alcances del fuero militar con análisis de 34 casos

Jorge Carrasco / Agencia Proceso

Ciudad de México

Bajo un intenso cabildeo del Ejército, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de 34 casos relacionados con los alcances del fuero en el caso de delitos cometidos por militares, entre los que se cuenta el asesinato a manos de efectivos castrenses de Jethro Ramsés Sánchez Santana, en Morelos, y dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León.
En vísperas de los juicios, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó numeroso personal jurídico en las oficinas de los ministros.
Uniformados, los efectivos acudieron con cada uno de los ministros encargados de los juicios en los que por primera vez se definirán criterios para que tanto los juzgados civiles como militares cumplan con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por la aplicación del fuero militar en el caso de víctimas civiles.
El primer asunto que empezó a discutirse fue el asesinato de Sánchez Santana, muerto el 1 mayo de 2011 al ser torturado en las instalaciones del XXI del Batallón de Infantería del Ejército, en Cuernavaca, Morelos.
El juicio está relacionado con un conflicto de competencias entre juzgados civiles y militares, y uno de los temas a resolver es si el acusado, el coronel José Guadalupe Arias Agredano, estaba en activo o franco cuando ocurrió la muerte.
La víctima fue torturada por efectivos del Ejército y, según la acusación, el coronel ordenó que se inhumara clandestinamente el cadáver. Arias Agredano está acusado de probable responsable de encubrimiento de homicidio calificado.
Respecto de la tortura, la ministra Margarita Luna Ramos dijo que a los militares “se les pasó la mano”, lo que provocó el rechazo de abogados defensores de derechos humanos presentes en la sesión.
El proyecto de resolución fue presentado Olga Sánchez Cordero, pero la discusión se aplazó debido a que varios ministros del pleno señalaron importantes omisiones de la ponencia.
Otro de los asuntos que tratará el pleno de la Corte es el amparo relacionado con el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, en marzo de 2010, durante una presunta persecución del Ejército a un grupo de delincuentes.
También está el caso del indígena Bonfilio Rubio Villegas, quien fue ejecutado por el Ejército en un retén militar en Huamuxtitlán, Guerrero, en junio de 2009.
La Corte deberá definir los criterios del alcance del fuero militar en cumplimiento de la resolución de la CoIDH de noviembre de 2009, en la que se condenó al Estado mexicano por aplicar el fuero en situaciones que involucran a civiles, incluso en casos de graves violaciones a derechos humanos.

468 ad