Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Su destitución, porque quiere ser alcalde de Acapulco por el PRI, dice Terán

El ex director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo, dijo que su destitución del cargo puede deberse a su precandidatura a la alcaldía de Acapulco por el PRI, porque que no le presentaron ningún otro motivo para su reemplazo.
En conferencia de prensa informó que ya hizo la entrega de documentos del instituto a la nueva dirección, que estará bajo la responsabilidad de Víctor Hugo Garzón Barrientos, y que en la entrega estuvo su representante, Verónica León Sanvicencio, quien era contralora interna.
Cuando se le preguntó si cree que la separación del cargo se deba a la denuncia que hizo por la suspensión, por parte del gobierno estatal, de las unidades móviles para la detención del cáncer, respondió que ignora si fue el malestar del gobierno, pero “no creo que sea esa la razón”.
Un reportero le preguntó si su reemplazo fue por su aspiración política, y Marco Antonio Terán declaró que “yo no quisiera pensar que fue eso, porque el trabajo que he desempeñado a lo largo de 20 años es como fundador y un gran impulsor de la institución”.
Sin embargo dijo que “no hay otra explicación, realmente es lo que considero, se lo externé al gobernador, porque el instituto ha sido transparente y he dado resultados a la población, y seguramente tiene que ver con mi interés de participar en la política”.
El ex director admitió que “hubo acciones que afectaron el buen curso de la institución, pero yo no quisiera pensar que fuera esa la situación realmente”.
Aunque después Terán Porcayo dijo que no podía hacer conjeturas, pero que el gobernador está en su legítimo derecho de hacer cambios cuando lo considere.
Recordó que fue notificado de su destitución la noche del martes, cuando se encontraba en algunas actividades profesionales personales, y como a las siete de la noche se le invitó a acudir al instituto, en donde ya se encontraba el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el coordinador de Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre, quienes hicieron el reemplazo.
En la conferencia de prensa declaró que él es una persona que no se considera político sino un ciudadano que se ha esforzado en ayudar al pueblo de Guerrero y a la medicina mexicana, y apenas externó su interés político por la precandidatura a la alcaldía.
Abundó que su relevo aceleró la decisión que había considerado de dejar el Instituto de Cancerología, e incluso que externó al gobernador Ángel Aguirre de apartarse del cargo que ocupó durante 20 años, para aspirar a ser candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco.
“En esta administración tuvimos dos auditorías, una administrativa financiera y una auditoría de obra, siempre ha sido transparente y no es algo que me inquiete”, declaró.
El precandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco recordó que fue fundador del instituto, el 29 de mayo de1992, y que no se siente en desventaja “porque la población sabe de nuestro trabajo, son 20 años, más de 600 mil personas que se han beneficiado del trabajo en Cancerología”.
Sobre si regresaría a Cancerología si no es candidato, dijo que “no, de ninguna manera, voy a participar abiertamente en el proceso y estoy seguro que saldré favorecido”. (Aurora Harrison)

468 ad