Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Sefina por jinetear 36 millones de la federación para apoyo a copreros

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia de la Unión de Copreros de Guerrero denunció que la Secretaría de Finanzas del estado (Sefina) “jinetea” 36 millones de pesos que anualmente envía el gobierno federal para la nivelación del precio de la copra, y con ello ayudar en la economía de los 34 mil productores.
Ayer integrantes de esa agrupación, encabezados por su presidente Alberto de los Santos Carmona, reclamaron el pago de 18 de 36 millones de pesos ante la dependencia estatal, pero sólo lograron, en una reunión con el subsecretario de Egresos, Elpidio Pacheco Rosas, que éste les ofreciera la entrega de 2 y medio millones de pesos a la delegación de la Secretaría de Economía para que esta dependencia federal, a su vez, dé el dinero a Agroindustrias del Sur, que es el organismo que les compra la copra.
El presidente de la Unión de Copreros, quien es a su vez presidente de un centro de acopio de copra, vino acompañado de otros seis presidentes de centros de acopio de las regiones de la Costa Grande, Costa Chica y de Acapulco.
Explicó que la intención era encabezar a un grupo mas numeroso de presidentes, pero que los de la Costa Grande se inhibieron por el secuestro del presidente municipal con licencia de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía.
Entrevistado antes de que se reunieran con el subsecretario, De los Santos Carmona denunció que el año pasado la Sefina no radicó a la delegación de la Secretaría de Economía entre 8 y 10 millones de pesos de los 36 que envió el gobierno federal al estatal por concepto del subsidio al precio de la copra. Mientras que hasta estos primeros 7 meses del año no había entregado nada, por lo que reclamaban los 18 millones que debieron entregarse en esta etapa del año.
Explicó que con este dinero que manda el gobierno federal, Agroindustrias del Sur les paga 2 pesos más el precio de la copra para proteger la economía de los copreros, ante los bajos precios del producto, pero que como no son entregados el organismo les paga el precio normal, lo cual los afecta.
“Agroindustrias del Sur, que tiene su sede en San Jerónimo, no nos paga el precio de la copra con el subsidio del gobierno federal incluido, no nos da los dos pesos de más que nos debe pagar, de acuerdo con el precio de la copra; por ejemplo si está a 8 pesos el kilo ellos nos lo deben de pagar a 10, y no lo hacen porque la Sefina no le envía el dinero a la delegación de Economía  para que este dinero lo entregue Agroindustrias del Sur”, explicó.
Declaró que el precio de la copra en vez de incrementarse va a la baja. Por ejemplo, indicó, hace 6 meses el kilo tenía un precio de 16 pesos y que ahora está a 10 pesos “y nosotros los que somos presidentes de los centros de acopio de la Costa Grande y de la Costa Chica lo tenemos que pagar a menos todavía para sacar gastos”.
De los Santos Carmona explicó que el problema, sin embargo, no es actual, pues el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se llevó de los copreros más de 100 millones de pesos por concepto del subsidio que envió el gobierno federal “y este gobierno (el de Ángel Aguirre), a través de Sefina, no envió a la delegación de Economía de 8 a 10 millones de pesos el año pasado, y en los 7 meses que van de este año no nos ha pagado 18 millones”.
Añadió que el problema es que el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, no les da la cara para darles una explicación, “siempre nos manda a un subsecretario que nos dice que ya se va a enviar el subsidio pero no más no, es una mentira lo que siempre nos están diciendo, pero quizá el gobernador no lo sepa”.
El dirigente aseguró que los 36 millones de pesos anuales son enviados etiquetados para los copreros por las 18 mil toneladas anuales que entregan a la planta de Agroindustrias se San Jerónimo, “pero ese dinero Sefina no lo entrega, lo tiene retenido”.
Informó que con esta irregularidad se ven afectados los 35 mil copreros del estado, más los tumbadores y partidores de coco, los carreteros y peones, así como sus familias, que en total suman 250 mil personas que dependen de esa actividad.
En la reunión de ayer el subsecretario Pacheco Rosas solamente les ofreció enviar 2 y medio millones de los 18 que que ya debió haber entregado en estos primeros 7 meses, por lo que advirtieron que van a continuar presionando para que se entregue lo que falta.
El dirigente aseguró que no quieren realizar acciones de protesta para no incurrir en violaciones a la ley “pero el hambre está llegando a nuestras familias, no les podemos dar de comer bien, no podemos mandar a los hijos a la escuela y eso ya nos está desesperando”.

468 ad