Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registró Acapulco una ocupación de 60% ayer; Ixtapa y Zihuatanejo, a 52.1 y 32.9

Acapulco registró ayer una ocupación hotelera de 60 por ciento, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
La zona Diamante fue la que tuvo el mayor indicador al marcar 73.4 por ciento, la Dorada obtuvo 59.7 por ciento y la Tradicional 40.9 por ciento.
En lo que atañe al Triángulo del Sol el indicador fue de 55.3 por ciento.
La Policía Federal de Caminos reportó el ingreso de 13 vehículos promedio cada minuto, vía caseta de La Venta de la autopista Cuernavaca-Acapulco, mientras que en la salida eran 25 unidades.
Hasta las 6 de la tarde, Caminos y Puentes Federales (Capufe) había reportado cero accidentes viales en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Ayer en las playas Caleta y Caletilla se registró una aceptable afluencia de turistas nacionales en los restaurantes.
Una notable actividad económica se observó en el área de restaurantes con los comensales, la mayoría de ellos originarios del Distrito Federal, Querétaro, estado de México, Colima, Morelos y Puebla.
A pesar del cielo medio nublado a ratos, miles de familias disfrutaron de las cálidas y mansas aguas de la bahía de Santa Lucía, lo que motivó a que cientos de niños se dispusieran a jugar con las olas junto con sus padres.
En lo que respecta a la zona Dorada, las hospederías Copacabana, Calinda Beach, Elcano, El Presidente, Avalón, Crowne Plaza, Emporio, Tortuga y Quinta Real reportaron un aumento en la afluencia de visitantes durante el segundo fin de semana de las vacaciones de verano. Los gerentes de reservaciones informaron que la capacidad de ocupación hotelera registrada fue de1 67.2, 62, 72, 72.5, 59.8., 75, 75, 63 y 47.4 por ciento respectivamente.
Mientras que Ixtapa registró ayer una ocupación hotelera de 52.1 por ciento, mientras que Zihuatanejo obtuvo una puntuación de 32.9.
La baja en la renta de habitaciones ayer en Ixtapa fue de 25.9 puntos y en Zihuatanejo de 14.6 puntos.
En conjunto Ixtapa Zihuatanejo pasó de 72.6 puntos que registró el domingo a 48.7 por ciento ayer, es decir 23.9 puntos menos.
De acuerdo con lo observado y la consulta a algunos prestadores de servicios turísticos, la baja en la actividad turística de Ixtapa fue más drástica en los números oficiales que proporciona la Sefotur que en los hechos, debido en parte a la oferta extra hotelera y las cientos de casas de descanso propiedad de connacionales originarios principalmente del bajío y Michoacán.
En Ixtapa, en la zona hotelera 1, se observó una aceptable movilización de vacacionistas que se concentraron en el mercado de artesanías, algunos restaurantes y centros comerciales, así como en playa El Palmar frente a los hoteles de 5 Estrellas.
Un panorama similar tuvo la zona hotelera 2, donde paseaban los turistas en el mercado de artesanías de playa Linda, se detenían en la plataforma de observación que ofrece el cocodrilario, y otros se dirigían al muelle de dicha playa para llegar hasta la isla de Ixtapa.
En Zihuatanejo, como ya es costumbre, fueron los autobuses de turismo de excursión los que consiguieron poner en actividad algunos restaurantes, pues sus pasajeros siempre buscan los lugares con los precios más económicos.
Los dos tramos de playa La Ropa, donde los vacacionistas pueden rentar o instalar mobiliario de playa, lucieron con una regular presencia de bañistas, y en playa Las Gatas, de acuerdo con el reporte que ofreció vía telefónica el ex presidente de la Canaco y propietario de un restaurante en ese lugar, la baja en la ocupación de los restaurantes fue de 70 por ciento, pero se espera un nuevo incremento en este fin de semana. (Redacción y Noé Aguirre / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad