Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atrasó esta administración 10 años el servicio de recolección, opina ex funcionario

Mariana Labastida

El ex director de Saneamiento Básico durante la pasada administración, Mauricio Tumalán Cuevas, aseguró que con el actual gobierno municipal se ha regresado a más de 10 años en el servicio de recolección debido a la falta de inversión en equipo y mantenimiento, además de que no se aprovechan los recursos materiales ni humanos que tenía la dependencia al momento de ser entregada hace casi cuatro años.
Expuso que sólo tres de los nueve compactadores que dejaron a la actual administración municipal funcionan, debido a que no se les dieron mantenimiento ni se ocuparon los vehículos correctos para transportarlos al relleno sanitario.
En entrevista, Tumalán Cuevas consideró que es irresponsable que del gobierno municipal se diga que los compactadores no son para siempre y así justificar la deficiencia en el servicio de recolección, “obviamente no lo son pero no por eso los van a dejar en el olvido, al grado que en donde estaba el compactador de Aguas Blancas la gente del Ayuntamiento permitió que se instalara un taller mecánico”.
El ex funcionario expuso que la actual administración descuidó la infraestructura que se le dejó en 2008, y sólo se encargó de tener presupuesto para salarios y combustible; “no compraron un solo camión y desmantelaron cinco de los ocho compactadores estacionarios que dejamos”.
Agregó que además de no invertir en mejorar el equipo de recolección o mantener el que se tenía, se contrataron empresas que no cumplieron con lo estipulado en los contratos como dotar de equipo al municipio, que sí se hizo en administraciones anteriores con las empresas que se contrataron, como es el caso de SUPSA y Servitran.
Expuso que los compactadores estacionarios que se colocaron en la ciudad fueron removidos porque de PASA, la primera empresa que contrató la actual administración para la recolección de la basura, el camión roll off no contaba con la capacidad necesaria.
Explicó que en el caso de que el Ayuntamiento hubiera utilizado los camiones que les dio el gobierno federal a través de la Semarnat en el programa de limpieza del río de La Sabana, podría haber hecho la recolección de los nueve compactadores y con ello disminuir la carga de basura que facturaban las empresas, debido a que los contenedores se encontraban en las zonas de mayor generación de residuos. “Con los compactadores estacionarios se puede controlar el 20 por ciento de la recolección de la basura, entre 130 y 180 toneladas diarias”.
Por lo anterior, Tumalán Cuevas consideró que la actual administración municipal retrasó 10 años el esquema de recolección de basura o más, “porque al menos en la administración de Zeferino Torreblanca se compraron camiones y estaban en buenas condiciones, pero ahora no invirtieron ni siquiera en papeleras o botes de basura, los mismos barrenderos me han dicho que ellos tienen que comprar sus escobas”.
Enfatizó que como todo, vehículos y compactadores requerían de mantenimiento del sistema hidráulico y reemplazo de refacciones para funcionar, lo que no se hizo, por ello es que actualmente la Dirección de Saneamiento Básico no tiene ni siquiera camionetas para la recolección de la basura.
De acuerdo con el informe de entrega-recepción de la dependencia, en 2008 Saneamiento Básico recolectaba la basura del 30 por ciento de la ciudad y Servitrán era responsable del otro 70 que correspondía al anfiteatro y zona Diamante; se tenían 47 compactadores de carga trasera, 21 camiones de volteo, un camión roll-off, una barredora, una grúa, dos camionetas tubulares, seis de supervisión y atención inmediata y una retroexcavadora.
Saneamiento Básico recolectaba la basura de la Zapata, Ciudad Renacimiento, Jardín Palmas, Mangos y Azteca, además de 39 comunidades y poblados de la zona rural.
Se dejaron en la ciudad 135 contenedores de plástico y metálicos de diferentes dimensiones para la recolección de basura en vialidades, unidades habitacionales y zonas de andadores sin acceso vehicular; así como nuevo compactadores estacionarios, en el Mercado Central, Calle Durango, Mercado de Artesanías, Aguas Blancas, Infonavit Alta Progreso, 20 de Noviembre, Renacimiento, Puente Roto (Sabana) y El Coloso, de éstos sólo funcionan tres que están en el área que atendía la empresa Servitran.

468 ad