Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan policías ministeriales ante la Procuraduría; exigen el pago de sus viáticos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Representantes de cuatro grupos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), realizaron una protesta en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque denunciaron que no les han pagado sus viáticos para salir a trabajar en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomus).
Los policías inconformes acudieron ayer, poco después de las 9 de la mañana a la oficina del director general de Presupuesto y Administración de la PGJE, Juan Antonio Sandoval Aguirre, quien es sobrino del gobernador, para pedirle una audiencia y plantearle su inconformidad.
Sin embargo, los policías que pidieron el anonimato, denunciaron que los funcionarios que atienden la oficina les cerraron la puerta y les exigieron que se retiraran y que si tenían alguna inconformidad que la hicieran ante la dirección de la PIM.
Molestos los ministeriales, se retiraron de ese lugar. Afuera hicieron algunas declaraciones a reporteros, ante quienes denunciaron que les adeudan varias semanas de viáticos para pagar comidas, combustible y que tienen que poner de su salario para solventar esos gastos operativos.
Explicaron que en esa situación se encuentran cuatro grupos de la PIM, que están adscritos a las Bomus, que se implementan dentro del operativo Guerrero Seguro y se dijeron “cansados de estar pidiendo limosna, somos operativos y nos encargan una responsabilidad, la cumplimos, pero no nos cumplen y es difícil continuar poniendo de nuestra bolsa para pagar estos gastos y dejar a las familias sin dinero”, indicó uno de ellos.
Denunciaron además que les adeudan un bono de 4 mil pesos, “nosotros tenemos que ver la forma que comemos, que ponemos combustible a las camionetas y vemos que nuestro jefe encarga comida cómodamente a restaurantes caros de la capital y le dan servicio de rey, pero nosotros tenemos que sacar el trabajo en la calle y mínimo exigimos que se nos respete, que nos den nuestros viáticos para poder seguir trabajando”, añadió otro ministerial molesto.
Advirtieron que si esta semana no liberan el pago de sus viáticos, van a pedirle al gobernador, Ángel Aguirre directamente su intervención, “no es posible que se hagan evaluaciones del Guerrero Seguro, que todo es de maravilla y a nosotros nos tengan sufriendo para poder hacer nuestro trabajo, ya no aguantamos esta situación y exigimos que se nos respete la labor de poner en riesgo nuestras vidas a diario”, añadieron.

468 ad