Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran rechazados con MASAS la coordinación Zona Sur; la FEUG libera tres días Enfermería

Karla Galarce Sosa

Aspirantes rechazados a las escuelas de Medicina y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes son apoyados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), cerraron durante dos horas la coordinación de la Zona Sur en demanda de más espacios en esas unidades académicas.
Mientras que los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) liberaron la Unidad Académica de Enfermería durante tres días, luego de haberse reunido con el coordinador de la Zona Sur.
El grupo de ocho jóvenes y cuatro padres de familia, acompañados por simpatizantes de MASAS cerraron las oficinas universitarias. Minutos antes, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, salió del lugar y fue abordado por el médico y padre de una rechazada, René de la Torre Gil, para reprochar lo dicho por el rector Ascencio Villegas Arrizón y por el director de Medicina, José Álvarez Chávez, a quienes acusó de mentirosos, y Arellano Cisneros se comprometió a recibirlos hoy por la mañana, aunque no especificó una hora.
El funcionario señaló que esa es la primera vez que ese grupo de rechazados y sus padres buscan entrevistarse con alguna autoridad de la UAG. Mientras que los inconformes, durante la protesta, aseguraron que las autoridades no se han acercado para ofrecerles alguna solución.
Los integrantes de la FEUG acordaron “liberar” durante tres días, el edificio de Enfermería para permitir la inscripción y reinscripción; sin embargo, aseguraron que si la directora de esa escuela, Maximina Gil Nava, no se reúne con ellos, volverán a cerrar el jueves.
El integrante de la FEUG, Harry Bogar Bautista Lemus, declaró que se llegó a un acuerdo con las autoridades universitarias y se acordó mantener tres días abierta la escuela.
“A partir del jueves, se va a cerrar la escuela o la coordinación de la Zona Sur para que la directora se siente a dialogar con la Federación”, dijo en entrevista telefónica Bautista Lemus.
Al mediodía, los integrantes de la FEUG se reunieron con los aspirantes rechazados en Derecho, para informales cuáles son las carreras que aún tienen espacios para recibirlos, entre las que mencionó Ecología Marina, Ciencias Ambientales y Matemáticas, que son las de menor demanda en la UAG.
Durante la protesta y el cierre de la Coordinación de la Zona Sur, la jovencita Fátima de la Torre Soriano denunció que el folio número 237706127 publicado entre los admitidos en la escuela de Medicina, en el portal de resultados Ceneval 2012 parece como “sin información”.

468 ad