Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comisarios de Costa Chica y Montaña en la capital para exigir se concluya una carretera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Comisarios municipales de varios pueblos de Costa Chica y La Montaña, protestaron afuera del Palacio de Gobierno por el retraso en la construcción de una carretera que comunicará Quetzalapa, municipio de Azoyú, con Alacatlalzala, municipio de Malinaltepec.
En la protesta participaron los comisarios de Chilixtlahuaca, Ricardo Comonfort Olea, y de Chimalapa, Mariano Rojas Moreno, del municipio de Metlatónoc. Asimismo, el de Llano Perdido, Hilario Aguilar Flores, y de Tehuixyepec, Ricardo Basilio Rojas, municipio de Cochoapa El Grande. También el delegado de la colonia Jardín de los Hilarios, municipio de Metlatónoc, Ricardo Hilario Ortiz, acompañados por una decena de representantes comunales.
Los comisarios dijeron que sospechan que los gobiernos federal y estatal pretenden dejar inconclusa esa carretera, dijeron que vinieron a demandar que no se detenga la construcción del camino que es necesario para el desarrollo de la zona.
En el proyecto se establece que este año se van a pavimentar 10 kilómetros, pero a 7 meses el avance del primer tramo apenas lleva el 10 por ciento, señalaron los inconformes, y dijeron que esta semana sólo vieron trabajando una retroexcavadora.
El comisario de Chilixtlahuaca, Comonfort Olea, recordó que en enero los habitantes de los pueblos por donde pasará la carretera realizaron una primera manifestación en el crucero de Ometepec, y que lograron una audiencia con el entonces subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaine.
Recordó que el ex funcionario se comprometió entonces a que este año se realizarían dos tramos de cinco kilómetros, pero dijo que en el primero que comenzó a partir de Quetzalapa, solamente se hizo la ampliación del camino y que desde hace 15 días se retiraron todos los trabajadores y la maquinaria.
Indicó que en ese tramo solamente dejaron trabajando una retroexcavadora.
El comisario informó que la carretera que comunicará de Quetzalapa a Alacatlalzala será de 105 kilómetros y comunicará La Montaña con Costa Chica, lo que implicará el desarrollo para esa zona y que por ello la demanda de los pueblos es que los gobiernos estatal y federal no detenga los trabajos.
Los comisarios llegaron desde el mediodía afuera del Palacio de Gobierno, en donde les dijeron que serían recibidos por la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, sin embargo por la tarde todavía no eran recibidos, por lo que dijeron que se quedarían en esta capital hasta lograr la entrevista con la funcionaria.

468 ad