Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean los desalojados del Infonavit avenidas de la capital para exigir audiencia con Aguirre

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Infonavit, desalojados hace ocho meses de sus departamentos, bloquearon durante cinco horas las avenidas Ruffo Figueroa y Guerrero, de la capital, para exigir que se agilicen los trabajos de rehabilitación de 13 edificios de la etapa tres, inhabilitados por las autoridades.
La dirigente Carmen Ocampo Bravo declaró que los funcionarios del gobierno del estado no les dejaron otro camino, porque instalaron un campamento afuera de Casa Guerrero, sin afectar a terceros, pero no recibieron una respuesta de las autoridades estatales.
Destacó que en el movimiento, donde participan 129 familias afectadas, hay personas de la tercera edad que ya se estaban enfermando porque estuvieron a la intemperie muchos días, “lo único que pedimos es que nos den otra fecha de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque sólo hemos hablado con intermediarios que le dan largas al conflicto”.
Recordó que la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, “lo único que hizo fue amenazarnos” durante el plantón en Casa Guerrero.
Aunque reconoció el apoyo del estado para pagar la renta en lugares alternos –para algunas personas insuficiente por el alto costo de los arrendamientos–, añadió que las familias lo que quieren es regresar a sus hogares.
Aseguró que actualmente, la situación de los vecinos de Infonavit afectados por los sismos de fin y principio de años, es más delicada que cuando se inició el movimiento de afectados, porque no hay ningún avance en los trabajos de rehabilitación de los edificios y comenzaron los saqueos en sus departamentos.
Reiteró que en el edificio 5 y 6 botaron todas las chapas, se robaron las puertas, tazas de baño, lavabos, cocinas integrales, closet y en los 13 edificios se llevaron todas las tuberías, “queremos que Infonavit se haga responsable de estos gastos”.
Ocampo Bravo indicó que el viernes pasado se reunirían con personal de Infonavit, para conocer el proyecto de remodelación de los edificios (pues no se aceptaron a reconstruirlos), pero no se concretó porque exigieron que la exposición se realizara en términos sencillos, de tal manera que todos los vecinos entendieran en qué consistirían los trabajos.
Desde las 10 de la mañana, los manifestantes colocaron piedras y sus automóviles sobre las avenidas para impedir la circulación vehícular; a mediodía se observaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) tomando datos del bloqueo, se presume que para la levantar una demanda.
Después de las 3 de la tarde, el director de gobernación estatal, Moisés Alcaráz Jiménez, informó que comunicó a los manifestantes con el secretario particular del gobernador; la dirigente Ocampo Bravo indicó que hasta las 5 la tarde el secretario particular les entregó un oficio, donde se establece una entrevista con el director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, para el próximo viernes 10 de agosto, en sus oficinas de la ciudad de México.
Adelantó que por la tarde reunirán con los vecinos afectados, para elegir una comisión de cinco personas que la acompañarán a la reunión con el funcionario federal.
Ocamó Bravo recordó que aquí, el delegado de Infonavit sólo les dio largas, “esperemos que la reunión con el director general sea algo más formal, es el objetivo, no queremos ni el apoyo mensual de renta. Queremos agilidad en los trabajos”.

468 ad