Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recrimina la secretaria de la Mujer a las ONG que sólo opinan sobre feminicidio pero no proponen nada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, admitió que es necesaria una reforma a la ley para ampliar el concepto de lo que es el feminicidio.
La funcionaria estatal aseguró que la secretaría a su cargo ya elaboró una iniciativa que enviará al Congreso local, pero reprochó a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que actualmente están opinando al respecto, en respuesta a las declaraciones de la procuradora Martha Elva Garzón Bernal –quien minimizó las muertes de mujeres consideradas como feminicidios–, que no las ha visto haciendo propuestas al respecto.
La funcionaria acudió a una conferencia de prensa acompañada de la Procuradora de la Defensa de la Mujer, Indalecia Pacheco León; la subsecretaria Emperatriz Basilio Goitia; así como de la directora de Institucionalización del Enfoque de Género, Eva Alvavera, para dar a conocer las actividades que realiza la dependencia.
Al final, los reporteros preguntaron la opinión de la funcionaria respecto a la polémica provocada por la procuradora Garzón Bernal, el viernes de la semana pasada, al pedir a los reporteros que no confundan los feminicidios con las muertes violentas de mujeres.
Dijo que está de acuerdo con las ONG cuando plantean que los feminicidios tienen que ver con una cuestión mucho más amplia, “pero el gobierno aplica lo que el legislador aprueba, y esa no es una situación de que estemos de acuerdo o no”.
Herrera manifestó que en este sentido ha faltado una relación más estrecha entre las administraciones gubernamentales y las ONG, para que cuando se presenten las iniciativas puedan acudir a hacer el cabildeo para proponer como pudiera encuadrarse el delito”, dijo.
Sin embargo, reprochó que los representantes de éstas no participan con propuestas.
Por ejemplo, informó que la Secretaría de la Mujer elaboró una iniciativa para que el artículo 108 Bis del Código Penal (que se refiere al delito de feminicidio) pueda ser modificado, “pero no hemos encontrado respuesta (con propuestas) de muchas y muchos que están haciendo los comentarios”, expresó, en evidente referencia a la presidenta de Camino con Alas, Eva García Estrada, quien opinó el sábado que aunque las muertes de mujeres estén vinculadas con la delincuencia organizada deben de investigarse como feminicidio; y del director del Tadeco, Javier Monroy, quien el domingo declaró que cualquier muerte violenta de mujer siempre será por la supremacía del hombre y por su condición de vulnerabilidad por ser mujer.
Herrera agregó que por estas opiniones, a pesar de que la iniciativa ya está elaborada, ha sido sometida a consulta y ha pasado por varios “filtros”, ha resuelto que antes de enviarla al Congreso local; subirla a partir de hoy martes a internet para que quienes quieran hacer sus comentarios o sus adiciones sean tomados en cuenta. Informó que la iniciativa estará en internet los próximos 15 días.
Pero dijo que si con la actual ley las instancias gubernamentales no están cumpliendo, “yo considero que hay otras instancias a las que pueden acudir las ONG, pero creo que no hay razón en términos de como está expresamente la ley, pues no habría litis para ir a tribunales superiores porque estamos cumpliendo con la ley”.
Dijo que en lo que sí está de acuerdo es en que se debe de modificar el contenido de la ley actual, “porque yo leí la declaración de una representante de una ONG y decía que era tan general, y creo que no han estado presentes en las discusiones nacionales, aquí la discusión nacional es que la ley debe de ser específica o debe de ser general, y lo que se ha discutido en el área de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), es que la ley debe ser general”.
Por eso explicó que en el contenido de la iniciativa, que enviarán al Congreso local, se está planteando más la generalidad que la particularidad, pero insistió que las visiones que las ONG tengan deben quedar plasmadas en esta ley, pero añadió que el problema es que “no se tienen actualmente estudios académicos, con rigor científico, que nos digan qué es lo que está pasando” y admitió que así como se encuentra la ley actualmente “es muy difícil de probar que se mató por odio”.
La funcionaria aceptó que algunos casos tienen que ver con la delincuencia organizada y que tienen que ser investigados por la PGR y no por la Procuraduría del estado, “entonces perdemos el hilo de la investigación, ya no sabemos cómo está, porque solamente esas instancias que trabajan coordinadamente saben cuáles se turnan a la PGR y cuántos se quedan aquí para ser investigados, entonces yo creo que sí urge una investigación con rigor científico, para que cuando se hagan estos comentarios nos puedan ayudar para tener más elementos de juicio, para la aplicación de las políticas públicas”, dijo.
Indalecia Pacheco León expresó que si la procuradora de Justicia Garzón Bernal asevera que el 71 por ciento de muertes de mujeres están dentro de la delincuencia organizada, “es respetable y ella debe tener un sustento para hacer ese tipo de aseveraciones, y siendo la primera fiscal del estado, me parece que es importante que se le cuestione en ese sentido y debe tener esas evidencias, las pruebas suficientes para sostenerlo”.
Pero reconoció que ni una ni otra muerte de mujer es más importante, “a mí lo que me preocupa es que sí existen feminicidios en Guerrero y que si no ha trascendido la cifra, es porque no la tenemos reportada por parte de la Procuraduría de Justicia”.
Argumentó que la cifra de feminicidios no es elevada, “es porque puedo asegurarles que el trabajo de la Secretaría de la Mujer ha estado dando resultados, porque hemos puesto a salvo a diferentes mujeres para evitar esas muertes, y porque es cada vez mayor la demanda de mujeres después de que hemos echado a andar el violentómetro”.
Sin embargo, admitió que todavía hay limitaciones para que se puedan consignar los feminicidios y explicó que esto es porque todavía la ciudadanía no está colaborando, “porque hay muchas mujeres que mueren al interior de sus hogares, asesinadas por sus novios o por sus ex parejas, pero la misma familia oculta esta información”.
Dijo que los familiares no acuden a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer para darle seguimiento a una averiguación previa, “ni menos acuden a la Agencia del Ministerio Público a denunciar esas muertes de mujeres, porque todavía les da vergüenza, lamentablemente, no quieren poner en evidencia al responsable de esa muerte”.
Añadió que con eso dejan a la Procuraduría de Justicia con pocas herramientas que den pistas para dar con los responsables, por eso manifestó que “la ciudadanía es también un obstáculo para la plena investigación, para saber de qué clase de muerte se trata, si es de feminicidio o no”.
Pero las dos funcionarias evadieron siempre opinar sobre el incremento de ejecuciones de las mujeres, que para la Procuraduría de Justicia estatal no encuadran dentro del feminicidio y que las vincula con la delincuencia organizada, pues dijeron que eso ya no es de su competencia, sino que corresponde a la PGR.

468 ad