Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay estado de derecho en Guerrero, porque falta soporte en la Constitución, dice Garza Grimaldo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gilberto Garza Grimaldo, afirmó que en la entidad no hay estado de derecho, porque en la parte dogmática de la Constitución Política del estado de Guerrero, no está incorporado un apartado de derechos humanos y en la parte orgánica no se establece la división de poderes.
El universitario urgió a la clase política a presentar la iniciativa de una nueva Constitución, lo que han ofrecido desde hace 12 años.
Consideró que la clase política tiene temor a someterse a un nuevo orden constitucional, durante la presentación de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos que convocan la UAG, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En conferencia de prensa con el núcleo académico de la maestría, Garza Grimaldo recordó que en un acto público dijo que en Guerrero no existe un Estado de Derecho e incomodó a muchos políticos, “porque todos saben que una constitución debe tener dos grandes aspectos, una parte dogmática y otra orgánica”.
Subrayó que en la parte dogmática es donde están incluidos los derechos humanos, y nuestra constitución adolece de ese apartado. Asimismo, dijo que en la parte orgánica no hay una división de poderes, y por ejemplo señaló al Poder Judicial que “adolece de control jurisdiccional”.
Consideró oportuno señalar que hace 12 años la clase política prometió un orden constitucional que a este momento no se ha concretado, aunque también fue una promesa de campaña del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En su intervención, el presidente de la Codehum se quejó de la situación presupuestaria del organismo, “insuficiente, exigua”, y en este marco destacó el esfuerzo conjunto para sacar adelante esta iniciativa, pues sin los los docentes de la UAG y del catedrático de la UACM (también ex rector de la UAG), Enrique González Ruiz, “no habría sido posible”.
De la unidad académica de Filosofía y Letras, Camilo Valqui Cahi, subrayó que los derechos humanos no se pueden hacer efectivos en un sistema capitalistas, porque con el tipo de sistema que tenemos “lo espiritual, los valores son mercancía que se vende; la política es un negocio”. En este sentido destacó que la contribución de la maestría es para formar una conciencia social.
Garza Grimaldo reconoció que hace tres o cuatro año estaban analizando hace esta maestría, pero reconoció que es muy difícil el diseño y aprobación de un nuevo programa de estudios, pero en este caso el procedimiento se facilitó porque la UACM diseñó el mapa curricular de esta maestría y comenzó a desarrollarla hace dos años en la ciudad de México.

468 ad