Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma la Ssa nueve casos de influenza en tres municipios y la muerte de una mujer en la capital

Aurora Harrison, Karla Galarce y Daniel Velázquez

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que en el estado hay nueve casos de influenza, cuatro en Acapulco, cuatro en Chilpancingo y uno en Iguala.
También corroboró que en Chilpancingo una mujer de 47 años enferma de influenza falleció pero además tenía problemas de obesidad, hipertensión y diabetes y en el jardín de niños donde laboraba ya se hizo un cerco sanitario para detectar si otras personas tenían síntomas pero no se encontró a ninguna persona con síntomas de la enfermedad.
El secretario de Salud dijo que no hay alerta en el estado por los nueve casos de influenza registrados porque son menos en comparación con otros estados que tienen hasta 40 casos de la influenza A H1N1.
Por separado, el ex presidente del comité de evaluación de Influenza Gustavo Leyva Leyva informó que desde hace 15 días se emitió la alerta sanitaria a los médicos del sector salud y que el comité de evaluación de influenza llevaba más de un año sin sesionar.
En declaraciones, después de la entrega de patrullas que encabezó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el secretario de Salud informó que en el estado hay nueve casos de influenza A H1N1 y están pendientes que el laboratorio confirme o deseche tres casos.
“Todos los casos ya están en su casa, controlados, estables”, dijo.
Indicó que en la entidad seis casos están confirmados pero en otros estados como Oaxaca hay 55 casos, Michoacán con 40 casos, Puebla con 10 y Morelos con seis.
Mazón Alonso dijo que hay suficientes vacunas para prevenir la influenza y medicamento como el tamiflu para combatir esa enfermedad. “Hay suficiente vacuna, suficiente medicamente no hay problema con el abasto de medicamento”, expresó.
Llamó a los ciudadanos a prevenir cualquier enfermedad respiratoria y consumir alimentos con vitamina C como guayaba, naranja, mandarina, lavarse las manos a cada momento y evitar que las manos toquen el rostro y consumir más líquidos.
“No hay alerta, sólo un control”, subrayó e insistió en las medidas de prevención y quienes padezcan una gripa evitar ir a lugares aglomerados, no automedicarse y acudir al médico.
No hay filtros en las escuelas
Mazón Alonso dijo que no se suspenderían clases, que no se colocarían filtros en escuelas ni terminales de autobuses solo se reforzaran medidas de prevención con la difusión de spots para divulgar las acciones que pueden llevar a cabo para evitar el contagio.
El secretario de Salud dijo que los ciudadanos están preparados para la enfermedad porque desde que se presentaron los primeros casos se dijo que ésta llegó para quedarse y se debe trabajar en la prevención.
Luego del brote de influenza  A H1N1 en el país, y el reciente deceso de una mujer en Guerrero, en las escuelas no han puesto un cerco sanitario, informó la maestra Beatriz Cano Rojas, vocera del magisterio organizado.
Explicó que en estos tres días de clases en los planteles de Ciudad Renacimiento, no han instalado cercos sanitarios “no hay nada de cerco, espero que tomen cartas en el asunto”, dijo la docente, pues no ha visto recorridos de personal de salud informando sobre las medidas.
El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz declaró “no tenemos antecedentes en ese sentido, en este momento en ningún plantel”.

468 ad