Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva la Policía Ecológica sólo dos capturas de saqueadores de nidos de tortuga en el año

Policías ecológicos del estado detuvieron el domingo en la madrugada a un hombre, por el saqueo de nidos de tortuga marina en Costa Chica.
Fuentes de la dependencia indicaron que se han efectuado apenas dos detenciones en lo que va de la temporada de mayor arribo en playas guerrerenses, mientras que en la administración estatal pasada se habían hecho en esta misma fecha más de 30 detenciones por saqueo y tráfico de tortugas marinas, especie protegida por normas ambientales federales.
La más reciente detención que hicieron los policías, se realizó el domingo a la 1:30 de la madrugada. Capturaron a Ruperto Cayetano Clemente, de 40 años, y que de acuerdo con datos proporcionados por fuentes de la dependencia, es originario de Las Salinas y fue detenido en la playa Pico del Monte, en esa misma comunidad de Costa Chica.
Cayetano Clemente fue detenido con dos nidos de tortuga marina que sumaron 187 huevos de la especie golfina y que llevaba en su morral.
La otra detención la realizaron el viernes en Costa Grande. Carlos Marín Cartagena, El Calambote, de 58 años, originario y detenido en Playa Azul, de Coyuca de Benítez, contaba con una cubeta, una atarraya y 102 huevos, equivalente a un nido de tortuga.
En ambas detenciones se informó que los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron el peritaje luego de haber recibido la notificación de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). (Karla Galarce Sosa).

468 ad