Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin resultados, operación de búsqueda de Nadín Torralba, informa el gobierno

Karina Contreras

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, indicó que no comparte las críticas que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que la delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades y lo convocó a que “nos ayude diciéndonos qué se debe cambiar”.
Añadió: “Que nos diga qué es lo que él considera que debemos ajustar, y nosotros estamos dispuestos a escucharlo y atender lo que sea  atendible”.
Sobre el secuestro del alcalde con licencia de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, informó que aunque ya se desplegó una operación de búsqueda no se han obtenido resultados positivos.
En conferencia de prensa, a Martínez Núñez se le preguntó sobre el secuestro del priista Nadín Torralba, y sólo repitió lo que ya se sabía, que fue secuestrado por la fuerza poco después de las dos de la tarde del domingo, cuando su vehículo, un Bora gris, fue detenido en la carretera federal a la altura de Zacualpan, en Atoyac.
Añadió que varios desconocidos que se “movilizaban en una camioneta Nissan Xtrail color arena habrían privado de su libertad al alcalde con licencia cuando viajaba en un Bora gris con su chofer o asistente José Ángel López Barrientos, de 22 años, quien  al parecer intentó oponerse a la acción y fue lesionado de un balazo del lado izquierdo”.
El vocero indicó que desde el momento que se informó del hecho integrantes de Guerrero Seguro emprendieron un operativo en poblados como Cuauhtémoc, Zacualpan, El Camalote, Las Salinas, Vicente Guerreo, Las Palmeras, El Tamarindo, El Porvenir, es decir “toda el área colindante donde puede haber información”.
“Sin que hasta el momento haya resultados positivos, esto va a continuar en el transcurso del día y cuando haya mayor claridad la Procuraduría dará mayor información al respecto”, dijo el vocero.
Sobre las declaraciones del dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado, de que la delincuencia ha rebasado a las autoridades, Martínez Núñez dijo que el gobierno toma con “mucha seriedad, con mucho respeto y atendemos el llamado que hace”.

Responde el gobierno al PRI

Añadió que no comparte las críticas planteadas por el dirigente del PRI y pidió “que así como lo hacen otras instituciones, otros grupos de la sociedad civil, pues los partidos que nos ayuden diciéndonos qué debe cambiar, cómo debe cambiar, finalmente son entidades de interés público y tienen las facultades de tener un acercamiento con nosotros, esa sería la invitación respetuosamente, nos diga qué es lo que él considera que debemos ajustar y nosotros estamos dispuestos a escucharlo y atender lo que sea atendible”.
Sobre el llamado de algunos empresarios para que se cambien las estrategias de seguridad, dijo que son declaraciones que respeta, pero también hay desplegados de empresarios en sentido contrario, y citó la opinión del arzobispo Carlos Garfias.
“Nosotros estamos constantemente ajustando las estrategias para contener los desafíos que nos plantea el crimen y así lo vamos a seguir haciendo”, manifestó.
Martínez Núñez dijo que como gobierno son receptivos y respetuosos de la crítica que hacen los sectores de la sociedad, se reciben y atienden en la medida de lo posible, y manifestó que pedía respetuosamente “avanzar a la siguiente etapa, además de la crítica, pues hacer propuesta concretas de cómo pudiéramos entre todos mejorar este esquema operativo que siempre está abierto, a mejorarlo, perfeccionarlo y cambiar lo que de deba cambiar”.
Sobre los hechos violentos del fin de semana en Acapulco, la balacera en Costa Azul donde hubo civiles heridos y la del domingo contra la comandancia policial de la colonia Jardín, Martínez Núñez indicó que se trato de “incidentes muy lamentables que nos recuerdan que estamos en una situación, que por eso se echó a andar este operativo, afortunadamente solamente hubo lesionados”.
Añadió que la capacidad de reacción de los cuerpos fue importante en nivel de coordinación, y “únicamente añadir que evitar este tipo de episodios aislados es sumamente complicado, no solamente en Acapulco o Guerrero o en cualquier ciudad del mundo, pues tenemos los casos recientes de la ciudad de México donde un asaltante provocó caos en el zócalo, por no mencionar lo de Estados Unidos y este tipo de balaceras”.
Insistió que lo que están haciendo es ajustar y perfeccionar los operativos y  “principalmente el código rojo, este tipo de estrategias para poder atender a la brevedad cuando surjan estas emergencias”.
Insistió que el código rojo funcionó, aunque en este caso no haya tenido resultados.
Cuando se le pregunto qué fue lo que funcionó del operativo durante la balacera del sábado en plena Costera, dijo: “De inmediato se activan estos sistemas de coordinación en el ámbito de su responsabilidad, el apoyo de instalar los filtros y controles que nos puedan llevar a la captura”.
Sobre el hecho de que un módulo de la policía municipal cercano al sitio de la balacera no intervino, indicó que se tiene que revisar porqué no funcionó en ese caso concreto y “tenemos los videos y los estamos revisando”.
Martínez Núñez dijo que tienen el compromiso y no bajarán la guardia, que se seguirá trabajando incansablemente como hasta ahora para que la seguridad sea la constante y Guerrero siga siendo la mejor opción para el turismo.
Luego informó que del 30 de julio al 5 de agosto se registraron 20 asesinatos por rivalidad delincuencial, que hubo 17 detenidos de manera infraganti y que se decomisaron cuatro armas largas y cuatro cortas, así como 128 cartuchos y siete cargadores, 334 kilogramos de mariguana, 33 envoltorios, seis vehículos asegurados y seis recuperados con reporte de robo.
Dijo que al teléfono 089 se recibieron 17 llamadas y al 066 11 mil 476, de las cuales 660 están siendo investigadas. Según el vocero hubo un decremento del 10.8 por ciento en comparación al año anterior, y un promedio de 2.3 fallecimientos por día.
Sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Juan Manuel Ro-dríguez, quien dijo que la delincuencia de infiltró en la policía y que algunos sirven de “halcones”, respondió que a las instancias municipales les corresponden los resultados de control de confianza y son quienes tienen que tomar las determinaciones administrativas y disciplinarias que tengan que hacer.
Dijo que lo declarado por el secretario no es un diagnóstico, pues si fuera así, diría cuántos son de su corporación, y lo que tendría que hacer el titular es proceder, porque no es suficiente hacer el anuncio.
No descartó que lo declarado por el funcionario municipal sea un tema que se trate en la reunión del grupo Coordinación Guerrero, aunque cada área tiene su responsabilidad.
En el tema del asesinato del director de Gobernación de Acapulco, Rogelio Lozano Herrera, el vocero dijo que la Procuraduría está avanzando en la investigación; “siempre que ocurren estos terribles sucesos en cuanto haya averiguación, esta vocería queda rebasada para dar avances al respecto, es la Procuraduría la única autorizada para ello”, dijo.

468 ad