Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inscriben consejeros electorales para ir al Tribunal, y magistrados para pasar al IEEG

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Al cerrarse la fecha de inscripción ampliada al 3 de agosto, 105 personas se registraron en la Comisión de Gobierno del Congreso del estado en busca de ser designados consejeros electorales, 39 lo hicieron para ser magistrados electorales y uno solicitó ser ratificado como magistrado.
Resalta de la lista final –de la cual El Sur tiene una copia– que son pocas las personalidades con trayectoria académica, política y social y que buscan ser parte de las autoridades electorales quienes lo son actualmente, sólo que buscan pasar de un organismo al otro, o varios que ya lo fueron en otros periodos.
El plazo para dictaminar quiénes serán los próximos seis consejeros y cinco magistrados electorales, vence el 12 de septiembre, cuando en el pleno del Congreso se dé a conocer a los designados para tales cargos que ocuparán del periodo que va del 16 de noviembre de 2012 al 15 de noviembre de 2016.
Luego de que logren demostrar con documentación que tienen los conocimientos requeridos para ocupar esos cargos ciudadanos, los aspirantes deberán aprobar un examen que les aplicará el Instituto de  Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y al final pasar el filtro político de las fracciones parlamentarias en el Congreso local, es decir que sean afines a los intereses de un partido o, mejor aún, de los intereses de cada facción dentro de éste.
De los 39 aspirantes a magistrados, se inscribieron los seis consejeros electorales actuales.
En la reciente elección local, éstos aprobaron la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del PT y del PVEM, y no aplicaron la paridad de género, con el argumento de que fuera el TEE el que se los ordenara, como ocurrió finalmente.
Además están recientes los reclamos de partidos y candidatos porque no sancionaron a quienes violaron la ley electoral en precampañas y campañas.
El señalamiento es que concluyó la etapa preparatoria y jornada electoral y no resolvieron alrededor de unas 100 quejas por hechos que presuntamente quebrantaban la normatividad electoral.
Lo anterior fue un agravio que hizo valer el PRI al aseverar que los consejeros electorales violentaron el principio de legalidad, y por esa razón en sentencia el TEE les impuso una amonestación pública.
Quieren ser magistrados el presidente del IEEG, César Ramos Castro, ligado al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el consejero Arturo Pacheco Bedolla, ligado al diputado plurinominal electo David Jiménez Rumbo, y Raúl Calvo Barrera, los tres respaldados por el PRD para ocupar sus actuales cargos, desde los cuales acordaron un controvertido reparto de diputados plurinominales que al decir de la mayoría de las formaciones políticas, benefició precisamente al PRD.
Asimismo, quiere se magistrado el consejero José Inés Betancourt  Salgado, ligado al presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; Rosa Inés de la O García y Jesús Hernández Cabrera, ambos apoyados por el PRI para ser consejeros, en particular por el diputado loca figueroísta Héctor Vicario Castrejón.
Otros que quieren ser magistrados son la académica de la UAG y fundadora del IIEPA-IMA de la UAG, Rosa Icela Ojeda Rivera, quien ya fue consejera electoral en el periodo 1996-1999; Pedro Damián Sánchez, Francisco Guzmán Díaz, Domingo Martínez Altamirano, Fredy Carpio Gallardo,  Eufrasio Solano Cantú, Manuel Alejandro Arroyo González, Ramón Ramos Piedra, Angel Luis García Castañón, Fidel Serrato Valdez, Celso Ubaldo de la Sancha, Pedro Landa Moreno, Arturo Solís Felipe, Francisco Jacinto Pineda, René Patrón Muñoz y Alejandro Ruiz Mendiola.
Igual se registró el subsecretario de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco y ex secretario técnico del entonces Consejo Estatal Electoral (CEE), Antonio Sebastián Ortuño, Saúl Barrios Sagal, Julio César Mota Marcial, Felipe de Jesús González Mosso y Lilia Nava Gregorio.
También quiere ser magistrado Emiliano Lozano Cruz, ex presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), que interpuso una demanda laboral contra esa institución cuando no fue ratificado en el cargo, y en cuya presidencia se suscitó un escándalo por corrupción en la asignación de contratos para elaborar la papelería electoral, de lo que se acusó a un consejero.
Igual buscan la magistratura Jorge Alberto Molina Goytortúa; el abogado laborista Salvador Pichardo Torres; Alba Isabel Eugenio Alcaraz, Adalberto Valenzo Martínez, la actual vocal ejecutiva de capacitacion del IFE en Guerrero, Hilda Rosa Delgado Brito; el abogado David Cienfuegos Salgado; el actual oficial mayor del Congreso local, Benjamín Gallegos Segura; José Luis Adame Organista, Héctor López Soberanis, José Luis Rebollar Morales y Rodolfo Barrera Sales.
Por último, el actual magistrado supernumerario, David Terrones Bacilio, solicitó al Congreso local su ratificación.

Los 105 aspirantes a consejeros electorales

De los 105 guerrerenses inscritos en busca de ser consejeros electorales, destaca el registro de los actuales magistrados Isaías Sánchez Nájera, Regino Hernández Trujillo y el actual presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega.
Igual se registró el ex magistrado Domingo Silva Rebolledo.
De los académicos se inscribió el ex candidato a rector de la UAG y ex director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; el economista y ex consejero electoral Esteban Espinosa Peza, que ya fue consejero en el periodo 1996-1999, y el que fue asesor del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Armando Escobar Zavala.
Otros inscritos son el ex dirigente de la FEUG y actual empleado del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Marcelo Gatica Lorenzo, promovido allí por el extinto diputado Armando Chavarría Barrera.
También se inscribieron Luis Emilio Sarabia Castrejón, Ulises Ruiz Mendiola, José Enrique Solís Ríos, Ramón Ramos Piedra, Carlos García Santiago, Carlos Jiménez Herrera, Francisco Ruiz Catalán, Teófilo Sánchez Carbajal, Román Jaimes Contreras y Jorge Martínez Carbajal.
Se volvió a inscribir el perredista Alejandro Adame Tolentino, quien ya una vez aspiró al cargo de consejero, pero como no reunía la edad requerida fue rechazado.
Otros son Pedro Pablo Martínez Ortiz, Nayely Valdovinos Ventura, el ex asesor del Movimiento Ciudadano, Ernesto Ortiz Diego, y José Guadalupe Salgado Román.
También aspira a ser consejero electoral Luis Camacho Mancilla, quien ya fue en 1996-1999 y ex oficial mayor del Congreso local, ligado al embajador del gobierno panista en Colombia, Florencio Salazar Adame.
En la lista están igualmente Uberto Juayerk García,  Emilio Ramírez Romero, el ex director de la escuela de Ciencias Sociales de la UAG, Nazarín Vargas Armenta, Lorena Deloya Castrejón, Diana Bertha Aquino Vargas, Perla Martínez García, Roberto Castro Calderón, Aracely de León Sáenz, José Luis García Ayala, David Ricardo Silva Morales, Jorge Mendoza Hernández, José Emmanuel Salazar Ibarra, Rafael Barreto Aragón, Yesenia Sarabia Ríos, Manuel Pineda Pineda, Rufo Muñiz Gómez, Alfonso Lara Muñiz y David Araujo Arévalo.
Igual se registró la actual empleada del IEEG que tiene el cargo de directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (del grupo priista del actual consejero electoral, Jesús Hernández), Maricela Reyes Reyes; otro es Martín Ramírez Jaimes, además el actual juez del TEE, Paulino Jaimes Bernardino, ligado al PRD del grupo de David Jiménez Rumbo.
Otros en la lista son Olegario Martínez Mendoza, Javier Pacheco Sánchez, José Luis Cortés Genchi, Mauro Hernández Solís, Francisco Cabrera Rojas, el asesor jurídico de David Jiménez Rumbo y del PRD, Jehová Méndez Olea; José Luis Leyva Navarrete, Edilberto Vázquez Pérez, Julio César Zaldívar Gómez, Antonio Cadena Adame, Leticia Martínez Velázquez, Héctor Ubaldo de la Sancha, Francisco Javier Osornio Sahagún y Alba Gloria Leyva Ávila.
Y aunque la convocatoria emitida por el Congreso local lo prohíbe, se registró como aspirante a consejera electoral la vocal ejecutiva del IFE en el Distrito 07 con sede en Chilpancingo, Leonor Vélez Calvo; también se registraron Francisco Espinobarros Vivar, Javier Bedolla Loeza, José Antonio Mora Rendón, Fernando Rodríguez Aponte, María de Jesús Dircio Felipe, Xóchitl Jiménez Pita, Felipe Arturo Sánchez Miranda y Juventino Rodríguez Martínez.
También quiere ser consejero el primer secretario técnico y ahora secretario general del Consejo General del IEEG, Carlos Alberto Villalpando Milián, y quiere repetir como consejera Alma Rocío López Bello, que lo fue también en el periodo 1996-99 y a la que se identifica con el PRI.
Se registraron también Martín Rodrigo González Garduño, el profesor de periodismo de la UAG, Noé Mondragón Norato, quién fue director de Comunicación Social del Congreso local, a propuesta del priista Héctor Vicario Castrejón; Edgardo Mendoza Falcón, María Guadalupe Hernández de la Cruz, Alejandra Ortega Guzmán, César Julián Bernal, Roberto Peralta Hernández y Víctor de la Paz Adame.
Además quiere ser consejero el ex secretario general del ayuntamiento de Acapulco en el gobierno del perredista Félix Salgado Macedonio, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y se inscribieron Paciano Sánchez Ortega,  Francisco Jacinto Hernández, Gustavo Vargas Guillén, Flavio Vicente Bailón Santana, René Vargas Pineda, Josafat Sánchez Villafuerte, José María Durán Gorostieta, Natividad Pérez Guinto, Erasmo Salvador Carrillo, Elpidio Nava Rodríguez, Maira Gloribel Martínez Pineda, el ex priista y luego convergente Rafael Encarnación Domínguez, Sergio Díaz Parra, Yadira Apátiga Soto y Ludovico Cortés Xóchitl.
Siguen en la lista final de registro Mariana Cortés Soto, Eduardo de la Cruz Díaz, Zuany Paloma Vergara González, Francisco Castillo Galeana, Rubén Aranda Álvarez, Juan Carlos Bustamante Castañón, María Elena Corona Sánchez, Jesús Gabriel Aranda Neri, Salomón Renato Pacheco Ramírez, Pedro Valente Villanueva y Luis Estephano Cervantes García.

468 ad