Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende el crimen controlar áreas estratégicas de ayuntamientos: PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El crimen organizado exige con violencia que se les entreguen las áreas estratégicas de reglamentos, gobernación, obras públicas y seguridad pública de los ayuntamientos, dijo el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Sostuvo que la delincuencia mantiene a la población sumergida en una psicosis generalizada que no ha podido contener la Operación Guerrero Seguro, que “es sólo de buenas intenciones”.
Aseguró que la violencia en contra de priistas está relacionada directamente con el proceso electoral, pues siete de sus candidatos, que estaban por impugnar las elecciones cuyos resultados no les favorecieron, decidieron recular luego de que fueran  amenazados de muerte.
El presidente del PRI ofreció ayer una conferencia de prensa, luego de que fuera privado de su libertad el alcalde con licencia de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, la tarde del domingo.
Dijo que había platicado con la esposa de Nadín Torralba, “está consternada y no ha tenido ninguna información, no les han llamado para pedirles rescate, no saben nada, pero nos pidieron que nos mantengamos al margen y vamos a respetar los deseos de la familia”.
Dijo que la información que tiene es que el alcalde con licencia de Tecpan fue interceptado mientras viajaba con su esposa e hijos, “bajaron a Nadín, hirieron a una persona (su chofer), pero a los familiares no les pasó nada”.
Agregó que acordó con la familia de Torralba Mejía que si en su momento consideraba necesaria la intervención de ese partido ante la Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) o ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se lo harían saber, pero mientras tanto le pidieron que se mantenga al margen.
Dijo que a la esposa de Nadín Torralba la han buscado elementos de diferentes corporaciones policiacas, pero decidió no interponer una denuncia o pedir apoyo policiaco para la búsqueda de su marido.
El priista recordó que durante las campañas electorales, Torralba Mejía fue privado de su libertad por hombres armados, pero fue liberado inmediatamente; precisó que en esa ocasión, como en la actual, no se interpuso ninguna denuncia.
Al momento, agregó, con la dirigencia estatal del PRI no se ha comunicado el gobernador, personal de la PGJE o de la Secretaría de Seguridad Pública, ni el partido ha buscado ese acercamiento, a petición de la familia del secuestrado.

Ninguna región se salva de la inseguridad

Ante este hecho, el diagnóstico de la situación de la entidad en materia de seguridad para Salgado Romero es “que hay una gran inseguridad en Guerrero y ninguna región se salva, lo que más me llama la atención es que la gente sabe en qué puntos no se puede circular”.
Uno de estos puntos es justamente en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a las afueras de Tecpan de Galeana y todo el corredor hacia el municipio de Petatlán, “todo el tiempo es un peligro, pero más después de las seis de la tarde, desde esa hora la circulación se corta completamente”.
Por eso, Salgado Romero se preguntó: “¿por qué no se ponen retenes de manera permanente en esos lugares, por qué la policía no actúa más eficiente si saben en dónde están operando las bandas del crimen?”
Dijo que el PRI exige al gobierno del estado y a las fuerzas federales que operan en la entidad, que den con el paradero de Nadín Torralba: “pedimos a ese programa de Guerrero Seguro que lo revisen, porque parece que es sólo un programa de buenas intenciones”.
Sostuvo que el operativo no ha impactado de manera sustancial en la seguridad pública de la entidad, pues “yo no veo un Guerrero más seguro y esa es la opinión de la gente que anda en las calles”.
“Lamentablemente sólo se queda en las buenas intenciones, se ve a diario la violencia, en Acapulco a diario asesinan a cinco, ocho, 10 personas… veo muchos elementos, bien armados, bien equipados pero que no dan resultados”, expuso.
Se le preguntó de quién es la responsabilidad si ya se tienen detectados los puntos de mayor violencia, y contestó que “de las autoridades, ahí es la omisión, parece que el operativo se concreta a que circulen las policías por las carreteras”.
Y se preguntó: “¿dónde están las áreas de inteligencia, dónde están los cuerpos especiales? Sabemos que eso existe, es público, pero lamentablemente no vemos los resultados”.
“Lo he manifestado antes, tenemos información de muchas partes del estado, de que hubo levantados, asesinados, se vive una psicosis generalizada en el estado provocada por la violencia del crimen organizado”, subrayó.
La violencia contra los simpatizantes y militantes del PRI es de tal magnitud que ha perdido la cuenta de cuántos casos van, pues “sufrimos de la violencia en varios momentos: en los procesos internos, en la etapa constitucional y en la etapa postelectoral”.
En esta última etapa, dijo que “dos candidatos a diputados locales y cinco candidatos a presidentes municipales no impugnaron porque cuando se dirigían a presentar la impugnación fueron interceptados y amenazados de muerte, les dijeron que si lo hacían los iban a matar”.

Gobiernos delincuenciales paralelos

Cuauhtémoc Salgado dijo que está recorriendo toda la entidad para hacer un balance de la jornada electoral “y veo preocupación de muchos alcaldes, porque están teniendo presiones muy fuertes de grupos armados y piden mi intervención”.
“Tenemos información de que hay presiones en contra de los que están en funciones, próximos a concluir sus mandatos, como de los alcaldes electos. Las presiones son tan fuertes que les quieren imponer gobiernos paralelos”, agregó.
Por lo que calificó de “muy grave” la situación de la violencia en la entidad, “pero estas presiones son en términos generales, amenazan al PRI y al resto de los partidos políticos, no puedo decir que sólo contra mi partido”.
“Me preocupa que los alcaldes no puedan trabajar con su gente, porque están recibiendo presiones para ceder el área de Reglamentos, Gobernación, Obras Públicas, Se-guridad Pública”, informó.
Por eso, insistió en la necesidad de que el gobierno del estado se ponga a trabajar en materia de seguridad, “tiene que ayudar directamente a los ayuntamientos para evitar que se involucre el crimen organizado en los municipios”.

Otros casos de violencia contra priistas

El lunes 24 de junio fue levantado de su domicilio el candidato del PRI a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, por tres sujetos armados que lo sustrajeron de su domicilio
El 20 de abril, civiles armados levantaron por seis horas al que fuera candidato por el distrito local 21 de Taxco, Alejandro Trujillo Leguízamo, quien renunció a la candidatura después de este hecho.
Ese mismo día hombres armados intentaron hacer lo mismo con el candidato a la alcaldía, Salomón Majul González, pero logró escapar luego de acciones evasivas de sus escoltas.
El 26 de abril fue asesinado el coordinador del PRI en la zona norte, Horacio Barquín Ceballos.
El martes 12 de junio fue amenazado de muerte el candidato priista al distrito local 21, Omar Jalil Flores Majul, quien sustituyó a Alejandro Trujillo. A Flores Majul lo interceptó una camioneta de lujo y sus tripulantes, armados con armas de grueso calibre, le advirtieron: “bájale o te matamos”.
El 26 de junio el candidato a la alcaldía de Tixtla, Rubén Valenzo Cantor, fue víctima de un atentado en el que sujetos armados intentaron secuestrarlo, pero logró escapar.

468 ad