Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan homicidios, pero preocupa a Poiré el rebrote de violencia

Extremas medidas de seguridad con soldados, marinos y policías alrededor de la Base Naval donde fue la reunión ? Foto: Jesús Trigo

“Preocupa” el repunte de la violencia
en Acapulco, advierte Alejandro Poiré

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré destacó que casi 500 vehículos con reporte de robo fueron recuperados con la operación Guerrero Seguro, y que así como ese caso se presentarán resultados favorables en otros crímenes, como secuestro.
En entrevista con el noticiero de Radiorama en la Noticia, de Acapulco, Poiré Romero dijo que en los resultados de la operación Guerrero Seguro de los primeros cien días “hay elementos para estar optimistas” y que el reciente repunte de la violencia en el puerto “preocupa”.
Agregó que a pesar de los recientes hechos de violencia se tiene el registro de días en los que los delitos cometidos son menores a los registrados antes de octubre de 2010, y son cifras que no se veían en Acapulco desde hace más de año y medio.
“Llevamos tres meses con unos días en que el número de homicidios es inferior incluso a los que se tenían desde octubre de 2010”, dijo.
Expuso que lo siguiente es reforzar la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, y “verificar” que cada quien cumpla con las tareas que se le han asignado, porque sólo así se resolverá el problema de la inseguridad.
Pidió a los ciudadanos que comprendan que el problema de la inseguridad que se vive actualmente es producto de que durante muchos años en el país crecieron organizaciones delictivas y lo que ha hecho el gobierno federal es desarticular esas organizaciones criminales y ha establecido coordinación con los gobiernos estatales y municipales, lo que ha derivado en que esos grupos se han debilitado.
Insistió en que se debe avanzar en la depuración de los policías para que los ciudadanos tengan confianza en las corporaciones policiacas.
Indicó que la depuración policiaca no solo es ubicar a los malos agentes, sino separarlos del cargo y no detenerse a pensar si los expulsan de la corporación policiaca van a dedicarse a delinquir, porque ya es un delincuente que usa uniforme, armas y patrullas para cometer ilícitos.
Dijo que el gobierno federal brinda ayuda “subsidiaria temporal, solamente por un rato”, mientras las autoridades locales logran la certificación de su policía.
Poiré Romero dijo que el gobierno federal brindará respaldo a las autoridades electorales para los comicios de este año. (Redacción)

Con Guerrero Seguro bajó “casi 60%” el número
de homicidios en Acapulco, dice Alejandro Poiré

Daniel Velázquez

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero evaluaron ayer la operación Guerrero Seguro en una reunión privada realizada en las instalaciones de la Octava Zona Naval, y después entregaron 40 patrullas y visitaron las instalaciones del Centro de Control de Confianza.
El funcionario federal y el gobernador no informaron sobre el contenido de la reunión.
Después, ambos entregaron 40 patrullas a la Policía del estado, y al concluir el acto Poiré y Aguirre se retiraron custodiados por guardaespaldas que impidieron a los reporteros acercarse a ellos.
Más tarde Aguirre Rivero y Alejandro Poiré visitaron las instalaciones del C-3 ubicado en la avenida Costera 125, donde tampoco accedieron a responder preguntas de los medios de comunicación; la visita fue breve y salieron.
Trascendió que como parte de sus actividades en Acapulco, el secretario de Gobernación tendría una comida privada con empresarios del puerto, pero después se supo que la comida fue cancelada.
También circuló la versión de que el secretario de Gobernación planteó al gobernador la depuración de las corporaciones policiacas del estado.
Aun cuando la reunión entre Poiré, Aguirre y los mandos policiacos y militares del grupo Coordinación Guerrero ocurrió en el contexto del repunte de la violencia en Acapulco, las referencias que los funcionarios hicieron respecto al encuentro es que hay resultados positivos de la operación Guerrero Seguro.
En su discurso en la entrega de patrullas, Alejandro Poiré dijo que la federación invertirá este año 400 millones de pesos en acciones de seguridad en el estado, y destacó la disminución de los homicidios y robos.
Dijo que la inversión del gobierno federal permitirá trabajar hombro con hombro a la federación, al estado y el municipio, para contar con policías cada vez más competentes, debidamente equipados y con los mecanismos de coordinación que permitan garantizar la reducción de los índices delictivos.
Destacó que en los primeros cien días de la operación Guerrero Seguro se redujo “casi 60 por ciento” el número de homicidios en Acapulco y “más del 40 por ciento” el índice de robo aquí mismo.
“Tenemos que seguir adelante, estamos sembrando la semilla de un futuro de justicia, de legalidad, de policías competentes que trabajan para los ciudadanos y en esa medida de muchas oportunidades. Mi reconocimiento al gobierno del licenciado Ángel Aguirre por emprender este esfuerzo. Nuestro énfasis es en seguir adelante con la depuración policiaca y en esa medida estas patrullas que hoy se entregan será un mecanismo para poder avanzar con policías profesionales y competentes”, dijo.
En su intervención, Aguirre Rivero destacó la presencia de Alejandro Poiré y dijo que el mensaje para los guerrerenses es que “no estamos solos”, porque la presencia del secretario de Gobernación es un mensaje solidario para el estado y el puerto.
Aguirre Rivero dijo que se invertirán 300 millones de pesos en la instalación de 600 cámaras de vigilancia para Acapulco, las cuales entrarán en funcionamiento a más tardar en tres meses.
Informó que también se invertirán 100 millones de pesos para el Centro de Control de Confianza
Se refirió también a la evaluación de la Operación Guerrero Seguro y dijo que “ha habido una disminución, y a ustedes les consta, muy sensible de diferentes delitos en el puerto de Acapulco y en Guerrero”.
En su discurso, el gobernador para referirse a la disminución del robo de vehículos dijo que en su administración “hemos podido fortalecer mucho el robo de vehículos, han disminuido los homicidios, y quiero mandar un mensaje de certidumbre, de certeza, de seguridad y de confianza que aquí estamos trabajando los tres niveles de gobierno y que en ningún momento vamos relajar el operativo Guerrero Seguro, sino muy por el contrario, lo vamos a fortalecer porque la primera tarea que tiene cualquier gobierno del ámbito que sea es brindar seguridad a los ciudadanos y en eso seguiremos empeñados los tres niveles de gobierno”.
Aguirre Rivero anunció que pondrá en marcha el programa Taxista Vigilante y para ello convocará a los transportistas, el cual consistirá en proporcionar a los taxistas un celular “para que nos ayuden dando información y combatir mejor los problemas de la delincuencia”.
Agradeció al gobierno federal, al Ejército, la Marina y la Policía Federal el apoyo que ha brindado al estado en seguridad, y al alcalde de Acapulco porque ha tenido la voluntad de coordinarse con todas las instancias.
Ofreció que cada día los resultados de la operación Guerrero Seguro serán mejores y que el 2012 será un mejor año en materia turística para el estado.

Modificaciones operativas y estratégicas

En declaraciones a reporteros, el vocero del gobierno del estado dijo que la reunión fue fructífera, e informó que se van a hacer “modificaciones operativas y estratégicas” para que el despliegue policiaco implementado en Acapulco “siga rindiendo frutos”.
Sin especificar detalles, dijo que la operación policiaca “requiere de ajustes permanentes” y son acciones que se hacen de manera cotidiana, con la “única diferencia” de que en la reunión estuvo el secretario de Gobernación para poder informarle al presidente Felipe Calderón de los avances y ajustes que se harán a la operación Guerrero Seguro.
Luego señaló que habrá incremento de elementos, cambio de puestos de control, se van a modificar patrullajes terrestres y recorridos aéreos porque estas acciones no pueden ser estáticas.
Informó que el grupo Coordinación Guerrero se mantendrá en sesión permanente.
El vocero dijo que los hechos de violencia ocurridos en el puerto son “un ligero repunte” y que en los últimos tres días volvieron a los niveles a la baja.
Sobre el porqué del repunte de los delitos vinculados a la delincuencia organizada, el vocero dijo que se deben a distintas dinámicas de los grupos delincuenciales, y que se giraron instrucciones precisas a los operativos, pero “son detalles que no se pueden hacer públicos”.
Indicó que en la reunión se analizaron estadísticas del desempeño de seguridad en otras ciudades donde se han implementado acciones de seguridad por el incremento de los delitos vinculados a la delincuencia organizada, en las que encontraron que ese tipo de repuntes “son normales en el camino de una tendencia que deseas sea permanentemente a la baja”.
A pregunta expresa sobre si la operación Guerrero Seguro concluía en el estado, Arturo Martínez Núñez dijo que no, que esas versiones son falsas. “Estamos celebrando con moderado optimismo estos 100 días”, expresó.
Indico que en caso de ser necesario la federación enviará más policías al estado, pero ese tema no se abordó en la reunión del grupo Coordinación Guerrero.
“Vamos muy bien, él llamó a apretar el paso, no bajar la guardia, porque eso nos va a poder decir que Guerrero está en el camino de recuperar plenamente la seguridad”, señaló.
“El secretario de Gobernación, entre otras cosas, dijo que vamos muy bien, que podemos ir mejor y la instrucción del presidente de la República es seguir reforzando, no bajar la guardia en ningún momento”, dijo.
Explicó que el caso de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista y Eva Alarcón, desaparecidos el pasado siete de diciembre, y el asesinato de los dos estudiantes normalistas en Chilpancingo no fueron temas de la reunión del grupo Coordinación Guerrero.
Indicó que la visita de Alejandro Poiré al Centro de Control de Confianza (C-3) fue porque creen que en la medida en que se certifique a los policías del puerto se avanzará en la depuración policial. “Creemos que avanzando en Acapulco se va a destrabar el cuello de botella, esa fue la recomendación general”.
“Nos hizo un exhorto para apretar el paso y cumplir en tiempo y forma los plazos acordados firmados antes el secretario de Seguridad”, agregó.
En la reunión tampoco se habló de la posibilidad de reemplazar a los policías municipales como ocurrió en Veracruz
En la reunión estuvieron el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien hizo un informe pormenorizado de los cien días; el secretario técnico del sistema de seguridad estatal, Víctor Hughes Acosta, quien habló del avance de los C-3 y los C-4, y de la depuración policial.
El secretario del sistema nacional de seguridad pública, Oscar Vera; el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y el director general del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón.
Por Guerrero estuvieron el gobernador, el alcalde Manuel Añorve Baños, el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez, el secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública Víctor Hughes Acosta, el coordinador de proyectos estratégicos Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el delegado de la PGR, Iñaki Blanco.
También estuvo el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos, y los jefes de la 27 y 35 Zona Militar, así como del 36 batallón de infantería.

468 ad