Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desactivarán los celulares robados y extraviados a partir del 1 de septiembre

Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente Felipe Calderón atestiguó este martes la firma del acuerdo para evitar el hurto de teléfonos celulares, cuyo objetivo principales, dijo, inhibir el robo de equipos móviles y “reducir el margen de los criminales”.
En Palacio Nacional, el Ejecutivo detalló que a partir del próximo 1 de septiembre se realizará un bloqueo más rápido de los números reportados como robados o extraviados.
Para ello, las cuatro telefónicas más importantes en México, Nextel, Iusacell, Telcel y Telefónica, suscribieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio para entregar las “listas negra”” con los aparatos que han sido robados, a fin de que éstos sean inmediatamente desactivados, previo aviso al concesionario.
De acuerdo con Calderón, entre los delitos que se cometen en México, más de 80 por ciento son por robo, “y en la gran mayoría, particularmente, es el robo a transeúnte, y esto constituye una fuente de ingreso a criminales, un mercado negro de enorme vulnerabilidad para los ciudadanos”, puntualizó.
Añadió: “Muchos de los criminales que son atrapados utilizan teléfonos robados o comprados, se apoderan fácilmente (de ellos) y los utilizan para su ilegal beneficio, esto (la firma del acuerdo) nos va a permitir reducir el margen de los criminales”.
Todos los teléfonos robados en México, insistió, van a ser desactivados.
Group Special Mobile Associa-tion, que agrupa a 220 países, se encargará de recibir las listas de los concesionarios para bloquear los aparatos que hayan sido robados, pero el usuario podrá conservar el número de su teléfono.

Ficha EU a tres operadores de El Chapo en Belice

El departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su “lista negra” a tres beliceños, presuntos socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quienes operan para el cártel de Sinaloa en Centroamérica desde 1980.
Bajo la llamada Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero de Estados Unidos (Ley Kingpin), la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) integró a su lista negra al jefe de la banda, John Zabaneh, quien traficaba droga de América Central hacia México, su sobrino Dion Zabaneh y su socio Daniel Moreno.
A través de un comunicado, el Tesoro indicó que podrá incautar cualquier bien y negocio en Estados Unidos a  los tres sancionados y perseguir a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.
Las empresas relacionadas con Dion Zabaneh son: una finca de plátanos, Mayan King Limited; una constructora y consultora inmobiliaria, Mid-South Investments Limited; una empresa de turismo,  Crown Paradise Enterprises Limited, y una empresa de productos farmacéuticos, Belize Chemicals Limited.
Además, Moreno es dueño de un supermercado llamado D’s Supermarket Company Limited.
“Las actividades de narcotráfico de John Zabaneh y los vínculos que tiene su organización a fuentes colombianas de suministro y compradores mexicanos, hacen de él una figura fundamental en el comercio de drogas,” dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.
Con su adhesión a la lista negra la OFAC “continúa sus esfuerzos, junto con sus socios del orden público, por exponer a los operarios del Chapo Guzmán y del cártel de Sinaloa, incluidas sus empresas”, añadió el funcionario estadunidense.
Zabaneh y su grupo han estado involucrados en tráfico de drogas desde la década de 1980, según las autoridades estadunidenses.

Extraditan a ex cuñada de Álvaro Uribe

Otra presunta narcotraficante, ésta de origen colombiano, relacionada con el cártel de Sinaloa, Dolly Cifuentes Villa, La Meno, fue extraditada este martes a Estados Unidos, donde es requerida por una corte de Florida por los presuntos delitos de tráfico de droga y lavado de activos. También está acusada de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.
La policía colombiana informó del traslado de Cifuentes Villa, ex pareja sentimental de un hermano del ex presidente Álvaro Uribe, con quien procreó una hija. El traslado se hizo de la cárcel El Buen Pastor al aeropuerto de la Base Militar de Catam, en medio de estrictas medidas de seguridad.
En la cárcel de Bogotá también se encuentra Ana María Uribe Cifuentes, la sobrina del ex mandatario colombiano, quien es acusada de los mismos delitos de narcotráfico que su madre.
La policía colombiana recordó en un comunicado que Cifuentes Villa fue capturada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) e Interpol el 9 de agosto del año pasado en Envigado, Antioquia.
Detalló también que la mujer es hermana de Francisco Cifuentes Villa, Pancho Cifuentes, ex piloto de cabecera del narcotraficante Pablo Escobar, asesinado en una finca de su propiedad en 2007.
“También es hermana de Hildebrando Cifuentes Villa, uno de los principales socios del cártel de Sinaloa en México, a través de su máximo cabecilla Joaquín El Chapo Guzmán”, subrayó.
Según la policía colombiana, el “clan de los hermanos Cifuentes” es responsable de enviar 30 toneladas de cocaína pura a Estados Unidos en los últimos tres años.

468 ad