Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandaría a Monreal el gobierno del Estado de México

El Secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta, señaló que el gobierno de la entidad analiza emprender acciones legales en contra del senador Ricardo Monreal tras las afirmaciones de una presunta triangulación financiera a través de la desviación de recursos públicos para la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
Murrieta señaló que entre las posibles acciones que se emprenderían en contra de Monreal está una denuncia por las falsas acusaciones, así como la intromisión en cuentas bancarias.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que aunque Monreal es senador y tiene fuero, el gobierno analiza el momento en que pueden emprender las acciones legales en su contra.
“El gobierno analiza acciones legales ante las falsas afirmaciones del senador Ricardo Monreal.
“Es un tema que se está analizando, no hay una decisión tomada, vamos a ver qué evolución tiene este asunto, pero no hay más que entender. El primero, es cómo se rompe el tema del secreto bancario, hay otras cosas en la llamada de que hay un reconocimiento tácito, público, de que alguien está tomando la personalidad de alguien más, aunque eso no es algo que le toque al Gobierno participar, eso le toca al particular, si así lo considera”, expresó.
Murrieta Cumming reconoció además que sí pertenece al gobierno estatal la cuenta 03800806935 de Scotiabank, que señaló Monreal como la utilizada para el presunto desvío de recursos a través del ex secretario de Finanzas mexiquense y coordinador de la campaña de Peña, Luis Videgaray.
La cuenta de Scotiabank fue abierta el 21 de agosto de 2006 por el entonces titular de Finanzas, Luis Videgaray, y a partir del 1 de abril de 2009, cuando Murrieta llegó al cargo, el quedó como responsable de la misma.
Indicó que ese instrumento financiero es utilizado como una cuenta de inversión que le permite a la Administración estatal generar intereses bajo dos esquemas: inversión a la vista y a plazo.
El Secretario de Finanzas detalló que los recursos que se manejan en la cuenta Scotiabank se transfieren de la cuenta pagadora 737, del BBVA Bancomer, con número 132540061, en la cual se depositan recursos de origen federal.
“Una vez que se tienen los recursos en la cuenta de Bancomer, si no son utilizados durante el día se transfieren a Scotiabank bajo inversión a la vista; es decir, el dinero puede ser transferido nuevamente a la cuenta de Bancomer ante alguna eventualidad y ser utilizado, y por la noche, el dinero queda invertido a plazo, lo que genera más intereses y, nuevamente, por la mañana queda en inversión a la vista para que esté disponible”, explicó.
Ante este esquema, detalló, el gobierno estatal llega a reflejar miles de millones de pesos por el movimiento que se hace con una misma cantidad diferente número de veces, dependiendo las necesidades de la propia administración.
Murrieta ejemplificó que en febrero de 2012 se reinvirtieron 10 veces 100 millones de pesos, lo que reflejó depósitos de mil 30 millones de pesos.
Mientras que en marzo se reinvirtió la misma cantidad 13 veces, lo que reflejó depósitos de mil 621 millones de pesos.
“Es una cuenta que sólo recibe dinero de otra cuenta del gobierno del estado: por una parte recibimos del Gobierno federal lo que son los recursos de participaciones, pasan por diferentes cuentas y llegan a una cuenta que denominamos concentradora o pagadora, que es la de BBVA Bancomer que es la única cuenta de la que se envía dinero a la cuenta de Scotiabank”, explicó. (Sandra García / Agencia Reforma / Toluca).

468 ad