Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia el gobierno estatal denuncia por despojo del terreno que le donará a los desalojados

Salvador Serna

Marquesanos que habitaban en la colonia Ampliación Puerto Marqués y que fueron reubicados en un terreno en Metlapil, fueron increpados el lunes por quienes dijeron ser dueños legítimos de los predios, por lo que el gobierno del estado interpuso una denuncia por despojo contra los opositores, informó la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño.
Mora Patiño explicó ayer que más de 300 familias serán beneficiadas con la donación de predios por un terreno, propiedad de gobierno del estado, en la comunidad de Metlapil.
“Los beneficiarios tuvieron un altercado verbal con unas personas que supuestamente se dicen dueñas del terreno, pero no es verdad. El terreno está en Metlapil y es propiedad del gobierno del estado y ya se aplican acciones preparatorias para resguardarlo, como una denuncia por despojo”, dijo la funcionaria en entrevista en su oficina.
A decir de Mora Patiño, las familias beneficiadas residían hasta hace un par de años en un predio en Nuevo Marqués, pero fueron desalojadas y en la movilización hubo incluso automóviles incendiados, así como mujeres y hombres heridos por policías por órdenes de altos funcionarios gubernamentales, durante el sexenio de el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
“Estas familias han comprobado que no tienen dónde vivir, hemos escuchado y analizado sus reclamos y este gobierno les ha otorgado el predio en donación. Ya se iniciaron los trabajos de trazado de calles y la instalación del drenaje porque va a ser un nuevo asentamiento humano. No habrá negociación directa con los supuestos dueños porque el terreno sí es propiedad del gobierno” enfatizó.
El lunes, mientras los beneficiarios hacían una visita a sus futuras propiedades fueron increpados por personas que dijeron ser dueños legítimos de los predios, por lo que se dio un agresivo intercambio verbal entre ambos grupos.
“Por tal situación el gobierno ha iniciado una denuncia por despojo porque se trató de invadir el terreno, por tal razón se ha elegido el resguardarlo. Vamos a darle atención al conflicto de carácter social y con una negociación clara entre gobierno y los supuestos dueños, clara en el sentido de que el gobierno es el dueño de los terrenos”, finalizó la funcionaria.

468 ad