Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diálogo para no afectar al puerto, pide Mora Patiño a afectados por la marina Majahua

Salvador Serna

Unos 80 prestadores de servicios acuáticos de Puerto Marqués y funcionarios del estado sostuvieron una reunión a puerta cerrada en la Secretaría General de Gobierno, para llegar a un acuerdo sobre el conflicto por el muelle en la playa Majahua, que ha ocasionado el socavamiento de restaurantes por el desvío de las corrientes marinas.
Tras una reunión que duró casi tres horas, el líder Raúl Evaristo Pérez explicó que hay varias propuestas de indemnización y reparación del daños de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).
“La primera propuesta es mantenernos todos los prestadores de servicios acuáticos y comerciantes de playa unidos. Cerrar filas. La segunda es otorgar todas las facilidades a los trabajadores operativos del gobierno del estado y brindarles información verídica y justa sobre nuestra situación de afectación, y la tercera es que la Dirección de Asuntos Políticos va a realizar un censo con los 96 afectados para posteriormente hacer una depuración”, indicó.
Agregó que el objetivo es obligar a firmar una minuta de acuerdos al representante legal de GMD para que se detenga el ecocidio y se reparen los daños al medio ambiente”.
Un comité de 15 prestadores de servicios acuáticos dialogó con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora, quien escuchó las ideas, propuestas y reclamos de los marquesanos, a los que conminó a resolver sus diferencias con GMD con la negociación y así dar una buena imagen de Acapulco.
Desde hace unos meses, los comerciantes de Puerto Marqués mantienen un conflicto con directivos de GMD, porque los primeros piden la reparación del daño al medio ambiente, ya que argumentan que la construcción terminó con la flora y fauna, además de contribuir al socavamiento de las bases de algunos restaurantes cuyas escaleras de cemento hacia la franja de arena han sido destruidas por la marea alta en la actual temporada de lluvias.
“La bahía de Puerto Marqués es nuestro patrimonio de trabajo. No conocemos otra forma de ganarnos la vida y siempre hemos sido prestadores de servicios y necesitamos renovar nuestro equipo a través de los microcréditos, pero no podemos pagarlos al 100 por ciento. El gobierno del estado desea apoyarnos, pero no nos van a regalar nada. Lo único que queremos es nuestra paz social”, finalizó Raúl Evaristo Pérez.

468 ad