Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Palacio los comerciantes afectados por el incendio en el mercado de Constituyentes

Carlos Moreno A.

Unos 50 comerciantes del mercado de Constituyentes protestaron en el Palacio municipal ante la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad de cortarles la luz el viernes, pues les exige el pago de mil 200 pesos por una verificación, lo que no están dispuestos a dar.
Los comerciantes advirtieron que evitarán el corte de energía y pidieron que la alcaldesa Verónica Escobar intervenga y funja como gestora para evitar el pago, ante la nula ayuda que han recibido de las autoridades tras el incendio ocurrido hace dos meses.
El secretario general de la Unión Democrática Independiente, Antonio León Trejo, dijo que primero la CFE les había pedido el permiso para instalar postes y cableado nuevo, “y ahora que ya está todo nos quieren cobrar una verificación de mil 200 pesos, es una millonada que se quien llevar ”.
EIndicó que a los locatarios que perdieron sus puestos en el incendio no han recibido ayuda del Ayuntamiento; “no nos han dado nada y creo que es su obligación ayudar a todos los comerciantes porque es un mercado municipal”.
Antonio León Trejo se quejó de que el Ayuntamiento evade sus obligaciones pues los mandó con el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, hoy a las 4 de la tarde, “pero nosotros queremos que la reunión sea en la sala de Cabildo, que estén nuestra comisión y la alcaldesa”, a fin de que ésta sirva como intermediaria y ver qué parte pondrán el Ayuntamiento, la CFE y los comerciantes’.
Los locatarios expresaron que nunca les habían cobrado la verificación, que sólo se pide a los “los locales grandes”, y que cada quién va a tener su propio medidor.
León Trejo insistió en que no cuentan con dinero, por lo que amenazó con cerrar la calle si no les dan una solución: “cuando lleguen los carros de la CFE los vamos a correr del mercado, los hacemos responsables a la paraestatal y al Ayuntamiento”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa del mercado de Constituyentes, Andrés Adame Camacho, dijo que no están de acuerdo con el costo de la verificación; “somos más de 900 locales y esto corresponde a quienes van a hacer el contrato de luz”.
Denunció que fueron amenazados por trabajadores de la CFE el domingo, cuando fueron a entregarles un volante donde les avisaron que el viernes les cortarían el suministro de luz si no cumplen con los requisitos.
Advirtió que no van a permitir el corte de luz “porque estamos solicitando que nos atiendan y no lo pueden hacer, que hasta que ellos tengan su tiempo, entonces vamos a impedir que nos corten la luz”.
Este volante dice la leyenda: “Corte del servicio de suministro de energía eléctrica. Atención locatarios del mercado constituyentes se informa que el día viernes 10 de agosto del año en curso, se pondrá en operación la nueva red eléctrica de este mercado, mientras que la red de alimentación actual será desmantelada”.
Los requisitos que se piden a los locatarios son la licencia del local, la certificación de la unidad verificadora y tener su preparación para suministro de energía eléctrica.
Por su parte, la locataria Olivia Bianpica Gática indicó que primero les había dicho que iba a instalar el cableado y que por parte de los locatarios “lo pusiéramos bien y lo pusimos, nos dijeron que nos iban a poner la luz pero no que nos iban a cobrar”.
Coincidió con León Trejo, en que el Ayuntamiento no les ha brindado ningún apoyo “nosotros tenemos locales levantados por nosotros mismos”.
Hace dos meses, 15 locales del mercado de Constituyentes resultaron afectados tras un incendio causado por un cortocircuito en un local de ropa.
Por el siniestro fueron evacuados 154 niños de la guardería número 1 del IMSS ubicada a un costado.

468 ad