Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 7 millones los que adeuda el Conalep Guerrero a los docentes, corrige el director general

Karla Galarce Sosa

El director del Conalep en Guerrero, José Luis Tapia Falcón, informó que no son 45 sino 7 millones los que se adeudan a los 53 docentes que laboran en las extensiones de esa institución en Guerrero.
Entrevistado al concluir la reunión que tuvieron los representantes de educación media superior en el hotel Pierre Marqués, el funcionario declaró que buscará reunirse esta misma semana con el secretario general del Sindicato del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Guerrero (Staconalepg), Rafael Pineda Gutiérrez, quien había denunciado un déficit de 45 millones como adeudo a los trabajadores de las tres extensiones en Acapulco, una en Zumpango y una más en Arcelia.
Tapia Falcón dijo que durante la reunión buscarán cumplir algunos aspectos que demanda el Staconalepg, e indicó que el estado financiero de la institución “no es bueno y difícil”.
“Que hagan conciencia de que se va a dar lo que se pueda, y para no comprometer aún más el estado financiero del Conalep”, declaró el funcionario estatal.
Explicó que las extensiones de Acapulco fueron creadas sin autorización, mediante un convenio entre el líder sindical y otro director de Conalep en Guerrero.
“Él (Rafael Pineda) habla de la creación de extensiones, pero fueron creadas sin el aval de las instancias que deben de autorizarlas, como es la Junta Directiva y el Conalep central. Nunca hubo esa junta directiva, que es la instancia para la autorización de las llamadas extensiones, ni tampoco hubo la autorización de las oficinas centrales; eso, efectivamente ha ocasionado una parte del déficit, no se les debe 45 millones a los docentes”, explicó.
Detalló que la nómina de las extensiones de Tlapa y Buena Vista de Cuéllar, que tienen más de 20 años trabajando, generan un déficit de 1.5 millones de pesos al año cada una. Mientras que las extensiones de Acapulco y Arcelia generarían un déficit mayor a los 7 millones de pesos.
José Luis Tapia abundó que las fuentes de financiamiento de los Conalep son la federación, los municipios, la generación de recursos propios y el estado.
“El estado aporta 5.5 millones de pesos anuales, la federación aporta 94 millones, y 17.5 millones de recursos propios aproximadamente que se generaron el año pasado”, detalló.
El representante sindical informó antes, que la huelga podría estallar el 20 de agosto próximo, pero que previo habrá una junta de advenimiento el 14 de este mismo mes, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

468 ad