Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobran cuotas de hasta mil 300 pesos escuelas públicas en Acapulco, denuncian padres

Karla Galarce Sosa

El secretario general de la Asociación de Padres y Tutores por la Educación (APTE), Fernando Díaz Ángeles, informó que en los jardines de niños en Acapulco se cobran cuotas de inscripción y reinscripción que van de los 200 a los mil 300 pesos, esta última cifra supera el cobro de inscripción a las facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
En conferencia de prensa, Díaz Ángeles señaló que los padres de familia evitan hablar con sus nombres de las escuelas donde se cobran cuotas, porque sus hijos son quienes sufren las consecuencias mediante la represión en las calificaciones o en el trato al interior de las aulas.
Mencionó que en escuelas del puerto y ante la ceguera de las autoridades, se cobran cuotas tan elevadas.
“Los padres de familia tienen temor de denunciar, por la represión contra sus hijos. Sabemos que el arma de los directores y los maestros es la calificación y el trato psicológico que tiene todos los días con los alumnos. Si un padre o madre de familia dicen sus nombres y denuncian, sus hijos son los que sufren las consecuencias”, declaró.
Aseguró que cuentan con pruebas de los cobros que han hecho los directores.
“Los funcionarios han negado esas irregularidades, hasta cobros mensuales de 70 pesos. En un jardín de niños que está en avenida Lázaro Cárdenas, en el infonavit López Portillo, allí están cobrando de mil a mil 200 pesos, pero no quieren dar recibos esos directivos y estamos hablando de más de 20 salarios mínimos”, indicó Díaz Ángeles.
Detalló que el año pasado registraron quejas en cien escuelas de nivel básico, y este año llevan un registro de 32 escuelas.
Criticó que a pesar de las denuncias y las quejas que hicieron en la delegación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos el año pasado, las autoridades no hacen nada para remediar el problema.
Reprochó que principalmente en los jardines de niños, también sancionan aumentando las cuotas a los quienes pagan con días de retraso.
Algunas escuelas que han registrado quejas por cobro de cuotas son la 6 de Enero, ubicada en la avenida Ruiz Cortines; secundaria Técnica 151; la primaria Solidaridad, ubicada en la calle 18; jardín de niños Leonardo Bravo; la primaria matutina Juan R. Escudero, de la colonia del mismo nombre; primaria Hermenegildo Galeana, en la calle 13; la Secundaria 9, de ciudad Renacimiento; la primaria Apolonio Díaz Castillo, de la colonia Hogar Moderno; el jardín de niños María Montesori, de la colonia Burócratas, y la primaria Club de Leones en la colonia Progreso.
Acotó que desde el año pasado, la APTE cuenta con representantes en Teloloapan y en Chilpancingo.
Hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la titular de Educación en la entidad, Silvia Romero Suárez, para que eviten el cobro de cuotas en las escuelas, para que se respete el derecho a la educación laica y gratuita.

468 ad