Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos los sistemas de nivel superior abren más espacios para cubrir demanda de aspirantes: SEG

Daniel Velázquez

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Alberto Urióstegui Salgado, indicó que los diferentes sistemas educativos de nivel superior abrieron más espacios para atender la demanda de los jóvenes que aspiran a continuar con sus estudios profesionales.
“Cada institución ha hecho el esfuerzo de abrir más espacios que los que se ofertaron el año pasado” y precisó que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande ofreció 200 espacios, la Universidad Tecnológica de la Zona Norte 120, la Universidad Politécnica 250, los institutos tecnológicos federales 630, la UAG 830 y con los nodos de Educación Superior a distancia 650.
A cambio, cada escuela recibirá un presupuesto adicional por atender a más estudiantes.
Alberto Urióstegui participó en la firma del convenio de colaboración para establecer las bases, conforme a las cuales se integrará el espacio común de la educación superior tecnológica en el estado de Guerrero, que se llevó a cabo en privado en el salón 4 del Hotel Pierre Marquez.
A la prensa sólo se le permitió el acceso unos minutos al salón, donde explicaron brevemente en qué consistía la firma del convenio y después desarrollaron la sesión en privado.
En su intervención, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, agradeció a los directores de institutos tecnológicos la solidaridad con el gobierno del estado para abrir más espacios, para los estudiantes de nivel superior, porque la falta de espacios a estudiantes egresados del nivel medio superior “representa un problema en el estado”.
Después en una ronda de preguntas, el coordinador de Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Arreola Soria, dijo que en el área tecnológica es donde hay más empleo y es la vía para hacer un país más competitivo.
“No deformemos a nuestros jóvenes en carreras que no aportan, lo que aporta un ingeniero en la competitividad del país”.
No obstante, reconoció que el 40 por ciento de los estudiantes de las escuelas de educación tecnológica no concluyen sus estudios, lo cual dijo es un nivel aceptable porque es un comportamiento universal, porque en ningún país del mundo el 100 por ciento de quienes ingresan concluyen los estudios profesionales.
Consideró que el problema de la eficiencia terminal en la educación tecnológica, es un problema que se debe a la mala formación de los alumnos en sus primeros años de formación académica.
Luego, Romero Suárez dijo que en el nivel secundaria se debe inculcar la idea de que no solo las licenciaturas en humanidades le ofrece una oportunidad laboral, sino que se tiene que promocionar las carreras tecnológicas.
A nivel nacional, la matrícula de estudiantes de nivel superior en educación tecnológica es de 631 mil alumnos, mientras que en Guerrero es de 15 mil 226 estudiantes lo que representa el 26 por ciento de la matrícula de nivel superior en el estado.
Lo que explicaron de la firma del convenio de colaboración, para establecer las bases conforme a las cuales se integrará el espacio común de la educación tecnológica en el estado de Guerrero, es que servirá para propiciar la movilidad estudiantil y profesores, los alumnos podrán cursar semestres en otras instituciones del mismo subsistema si así lo desean, los maestros podrán impartir clases en otros planteles si así lo desean, los planteles podrán hacer investigaciones conjuntas, además del intercambio de experiencias entre planteles.
Los alumnos que deseen cursar un semestre o alguna materia en otro plantel, también tendrán acceso a una beca.
Romero Suárez indicó que las becas que se entregan a los estudiantes son por 600, de nivel medio superior, y 900 de nivel superior.
Indicó que en los cuatro polígonos Renacimiento, Zapata, Progreso y Petaquillas los jóvenes tienen el 100 por ciento de beca sin promedio.
Por separado, al salir de la reunión, Romero Suárez informó que ya conversó con el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para estar preparados al inicio del ciclo escolar y no se vuelva a repetir un problema de inseguridad, como el que ocurrió el ciclo escolar pasado, cuando durante seis semanas los maestros suspendieron clases por temor a las extorsiones y secuestros en la zona suburbana del puerto.
La secretaria de Educación indicó que está en espera de recibir la próxima semana un informe sobre la situación en que se encuentran las escuelas que el año pasado fueron habilitadas con sistemas de seguridad como botón de alerta, teléfono y cámaras de vigilancia, para que en caso de ser necesario hacer reparaciones se hagan antes de que inicie el ciclo escolar y no sea motivo de suspensión de clases.
Informó que también se ha conversado con los dirigentes del SNTE y CETEG, para que los maestros de nuevo ingreso se destinen a las escuelas donde hacen falta maestros.
En la firma del convenio estuvieron el jefe de la oficina de servicios a la educación, César Quevedo Insunza; el director del Tecnológico de La Montaña, Uriel Hernández Galeana; director del Tecnológico de Costa Chica, Juan José Guillen Apreza; la rectora de la Universidad de la Costa Grande, Olga Vargas Rodríguez, el rector de la Universidad Tecnológica de la Zona Norte, Juan Adán Tabares; el rector de la Universidad Politécnica del estado, Alexis López Pérez; el director del Tecnológico de Chilpancingo, José Luis Morales Lucas; director del tecnológico de Acapulco, Antonio Enrique Leal Cruz; el director del tecnológico de Zihuatanejo, Gelacio Francisco Luna Conzuelo; director del tecnológico de San Marcos, Gabriel Mondragón Ramos; directora del Tecnológico de Iguala, Ana Alday Chávez, y el director del Tecnológico de Altamirano, Sergio Garibay Armenta.

468 ad