Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desertan por la pobreza y la inseguridad la mitad de los jóvenes que entran a prepa: SEG

Karla Galarce Sosa

El 49 por ciento de los jóvenes que se inscriben en educación media superior desertan por la pobreza, y ahora también por la inseguridad, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, durante la reunión que tuvo con representantes de ese nivel educativo para hablar sobre el programa Todos por Acapulco.
“El problema de la educación media es que los jóvenes se nos van como la arena de las manos, algo tenemos que hacer y este instrumento debemos tomarlo. El que el joven tenga una beca garantiza que se quede con nosotros”, señaló Salgado Urióstegui.
Indicó que la reprobación, deserción, así como la eficiencia terminal, son factores que mantienen a la entidad en el rezago educativo en ese nivel.
“En los subsistemas que tenemos, apenas el 25 por ciento de sus maestros están inscritos en competencias (…) Nos pega mucho lo que es la prueba ENLACE y algo tenemos que hacer. Egresa el 51 por ciento de los jóvenes de nivel medio superior, es decir que de cien jóvenes que entran, se nos van 49”, especificó.
Indicó que ninguna escuela de nivel medio superior está inscrita en el Sistema Nacional de Bachilleratos.
Arturo Salgado agregó que la deserción escolar incluye elementos que determinan la eficiencia terminal.
“49 por ciento de los jóvenes se van de las escuelas (…) necesitamos que los maestros estén capacitados y preparados en una metodología de educación basada en competencias, tenemos un bajo porcentaje de maestros capacitados que va de 30 por ciento. Dos, tenemos problemas de escasos recursos. Hoy se está anunciando un programa de becas, ya tenemos el programa de becas Probems (Programa de Becas de la Educación Media Superior) y tenemos alrededor de 4 mil 500, pero el número se ampliará de acuerdo con el número que soliciten los jóvenes”, indicó en entrevista posterior a la junta.
Aclaró que se cuenta con 13 mil alumnos ya becados en Acapulco en diferentes programas federales y estatales, pero buscarán entregar 20 mil becas en el nivel medio superior. Y agregó que las becas serán entregadas únicamente a los estudiantes de escuelas públicas en los polígonos de mayor incidencia delictiva.
En la presentación del programa, la titular de educación, Silvia Romero Suárez, dio la bienvenida a Daniel Serrato Díaz, titular de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); así como al coordinador del programa nacional de becas de Educación Media Superior, José Antonio Ramírez Castro.
Durante su mensaje, Romero Suárez dijo que la demanda, consumo y venta de drogas, la apología de falsos valores, son algunas de los factores que inciden en la ruptura del tejido social, “lo estamos viviendo principalmente en Acapulco, principalmente en polígonos de alta incidencia delictiva”.
Mencionó que para recuperar la convivencia en la sociedad, y que como parte del programa Todos por Acapulco, es que se entregarán las becas.
“La figura de la beca, más que un premio o un estímulo, es un instrumento para disminuir la deserción escolar (…) porque el índice es muy alto. El programa de becas de la Secretaría de Educación Pública se suma a las acciones”, dijo Romero Suárez.
Acudieron también César Quevedo Inzunza, titular de la oficina de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación; así como los titulares de los subsistemas como DGETI, DGETA, Cetmar, un representante de la UAG, Conalep y Colegio de Bachilleres.

468 ad