Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan educación superior a jóvenes indígenas con el argumento de que tienen bajos promedios: SAI

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, lamentó que las instituciones de educación superior estén negando espacios a los jóvenes indígenas para continuar con sus estudios.
Dijo que no es justificable que argumenten que tienen un bajo promedio, cuando el mismo Estado no les ha podido garantizar su derecho a la alimentación, salud y vivienda. Y agregó que para exigirles obligaciones, primero se tiene que garantizarles sus derechos.
Mientras tanto el secretario de la Juventud, Eduardo Basurto Melo, demandó que se abran espacios para los jóvenes rechazados y evitar que se vayan a las filas de la delincuencia organizada.
Los dos funcionarios fueron consultados, tras su inauguración de la Exposición Artesanal de los Pueblos Indígenas y Afromestizos, que se instaló en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, con motivo del Día de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto.
Navarro consideró que es lamentable que los jóvenes indígenas queden fuera de las instituciones. Recordó que en Guerrero hay dos universidades indígenas: la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), pero agregó que son insuficientes, sobre todo por la carencia de recursos económicos, pues no pueden dar cobertura a toda la demanda estudiantil.
Informó que grupos de jóvenes han acudido a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) pidiendo su intervención y que por eso acudió a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para hacer valer el 10 por ciento de la cuota de espacios que le corresponde a los estudiantes indígenas.
Expresó que la SAI ha estado coadyuvand o para abrir espacios a los jóvenes rechazados “pero tampoco es posible ubicar a todos”.
Según la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), están agrupados más de 300 jóvenes indígenas a quienes les negaron espacios en distintas instituciones de educación superior, y el secretario de la SAI dijo que solamente ha logrado encontrar espacio para 30 de ellos.
El funcionario estatal admitió que al negarles la oportunidad de estudiar se está violando su derecho a la educación, “la violación al derecho de estudiar es de todos los jóvenes que no encontraron espacio, pero con los indígenas es más grave, porque no solamente es este derecho, sino muchos más de los que no pueden gozar”, dijo.
Navarro Aguilar manifestó que no es justificable el argumento de las instituciones educativas, en el sentido de que no cuentan con un promedio adecuado, “no podemos exigirles un promedio regular a jóvenes indígenas, porque no se les ha garantizado su derecho a la alimentación, salud y vivienda digna, en esas condiciones no se les puede exigir un rendimiento, primero hay que garantizarles todos sus derechos para que se les pueda exigir que cumplan con determinado promedio, de lo contrario, se les va a pedir algo imposible que cumplan”, dijo.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Basurto Melo, dijo que a esa dependencia han acudido jóvenes buscando su intervención para que sean aceptados en las distintas unidades académicas sobre todo de la UAG. Indicó que de acuerdo con datos que tiene esa dependencia estatal, son más de 3 mil los jóvenes a quienes se les está negando un espacio en las diferentes escuelas.
Dijo que por medio de esa dependencia han estado gestionando ante las instituciones para abrirles el espacio que buscan, pero admitió que ha sido difícil y que en el caso de la UAG, la dependencia estatal, incluso, se ha coordinado con la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) para lograr colocar a los jóvenes y que en las negociaciones hay la posibilidad de encontrar espacio para aproximadamente mil alumnos.
El funcionario dijo que las instituciones deberían de buscar alternativas para lograr que ingresen todos los alumnos, para evitar que se vayan a las filas de la delincuencia organizada, “esa no sería una alternativa, creo que como jóvenes tampoco debemos apostarle a eso, pero las instituciones también deben evitarlo, dijo y celebró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero esté promoviendo la creación para el próximo ciclo escolar la Universidad del Estado de Guerrero, en donde los jóvenes podrán tener una alternativa más”, concluyó.

468 ad