Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si la nueva universidad estatal afecta a la UAG “vamos a protestar”, advierte el rector

El rector Ascencio Villegas Arrizón anunció que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) va a estar atenta del proyecto de creación de la nueva universidad pública del estado, que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y si atenta contra el subsidio de la institución y la labor de ampliar la oportunidad de estudios, “vamos a protestar”.
Consideró que si no es el caso, la iniciativa del gobernador es bienvenida; no opinó lo mismo de las universidades privadas, que consideró en su mayoría, una competencia desleal para las instituciones públicas que cuidan la calidad educativa, acreditando sus programas de estudio.
Hace dos semanas, el gobernador habló de su intención de crear una nueva universidad del estado de Guerrero, ante el gran número de rechazados en educación superior en el ciclo 2012-13.
Villegas declaró que en el país, y particularmente en Guerrero, se requiere una gran inversión educativa, y mientras la iniciativa del gobierno del estado no afecte el presupuesto de la UAG, es bienvenido.
Sin embargo, el principal financiamiento público que recibe la UAG es federal; sólo de subsidio ordinario en 2012, recibió de la federación mil 331 millones 637 mil pesos, y del gobierno del estado, 288 millones 761 mil, equivalente a 2.1 por ciento del monto federalizado. En 2012 se le entregó,  prácticamente, sólo la mitad de lo solicitado.
Enfatizó: “Que no afecte, que no sea a expensas del subsidio de la UAG, (advirtió) vamos a estar vigilantes y atentos, para que en el momento que se atente contra el subsidio de la universidad y la labor que hacemos de ampliar los oportunidades de los jóvenes con opciones de buena calidad; en el momento que se atente, vamos a protestar”.
Aceptó que ha conocido la iniciativa del gobierno del estado en los medios de comunicación, porque no han tenido una reunión formal con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, pero añadió que como rector de la UAG es integrante del consejo consultivo de la planeación de la educación superior, y por tanto la universidad tiene mucho que aportar en ese tema.
Dijo que la propuesta tiene que ser bien planeada, “no es una aventura, no es un negocio, no es poner un puesto de enchiladas”; por ejemplo, explicó que la UAG se encuentra en constante revisión del quehacer académico, de la extensión y la investigación, y conoce  las dificultades de la planeación educativa.
Villegas añadió que toda la experiencia alcanzada en la UAG, permitiría cooperar en la planeación educativa, y señaló que en Guerrero existen más de 100 universidades, entre éstas las privadas que abren las mismas carreras que las públicas.
Indicó que mientras en la UAG se concluyen las carreras en cinco años, en las privadas pueden graduarse en tres, “es una competencia desleal, que no puede garantizar calidad académica”.
Subrayó que existen algunas universidades privadas prestigiadas, pero “la mayoría anda sobre el negocio”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad