Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desvía el Ayuntamiento de Iguala 9 millones de pesos de Sedesol, denuncia regidor

Fernando Hernández

Iguala

En su último tramo, la administración que encabeza el alcalde priista Raúl Tovar Tavera desvío 9 millones de pesos etiquetados para obras públicas en los programas de Habitat, y Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunció el regidor panista, Edgar Juárez Mondragón.
En una entrevista colectiva, el también regidor de Obras Públicas sostuvo que de las 149 obras que estaban planeadas para desarrollarse en el segundo semestre de este año, sólo se han construido 37 obras y tres más están en proceso de concluirse.
Y agregó que “el monto de las obras que no se ejercieron ascienden a más de 9 millones de pesos”.
“Entonces habría obras que estarían dejando de realizarse o que en definitiva no se van a realizar”, precisó.
Puntualizó que “las obras, en su mayoría corresponden a acciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social”, y de componentes del programa Habitat y de Rescate de Espacios Públicos.
Y mencionó: “hay que recordar que a nivel federal el subejercicio es castigado. Por lo que es probable que para el próximo ejercicio fiscal se vea muy mermada la partida presupuestal que llegue a Iguala por parte de estos programas”.
Juárez Mondragón dijo que los responsables de la ejecución de la obra pública de la administración municipal hicieron cambios en la planeación original, y “con recursos destinados a obras de este año se pagaron adeudos de 2011”.
“Entonces si a final de cuentas sumamos las obras que no se realizaron de los cuatro ejercicios fiscales -de la administración municipal actual- yo creo que le queda a deber mucho al pueblo este gobierno”.
“El asunto en los cambios en los planes de obras públicas es”, enfatizó, “que la misma ley lo contempla, hay que recordar que en ejercicio pasado se habían programado muchas obras, muchas de las cuáles, como es el caso de Tuxpan, ni siquiera les permitieron, cuando se presentaron aquí a una sesión de cabildo escuchar, las necesidades de la comunidad en lo que a la implementación de obra pública se refiere”.
Ilustró que en el caso de la comunidad de Tuxpan “lo que se hizo fue solamente modificar el acta del Coplademuni (Comité de Planeación de Desarrollo y Obras Públicas de Iguala), aunque sólo se hablaba de que nada más agregaron firmas a una acta que ya estaba, para modificar sustantivamente la planeación que ya se tenía proyectada”.

468 ad