Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen nahuas de Huitzuco en el Juzgado de Iguala la captura de un defraudador

Fernando Hernández

Iguala

Los indígenas nahuas de la comunidad de San Francisco Oxtutla del municipio de Copalillo, aglutinados en la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), que hace cuatro años fueron defraudados por el propietario de una casa de cambio en Huitzuco, exigieron justicia la mañana de este martes en el Juzgado Penal de Iguala.
Los nahuas llegaron a las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Iguala, dónde se encuentran las instalaciones del juzgado, alrededor de las 12 de la tarde. Antes de llegar a la oficina de la jueza, Rosalinda Sáenz Rodríguez -con la que se entrevistaron- caminaron por un pasillo desde el que se alcanzaban a observar las rejillas de prácticas.
Los inconformes exigieron a Sáenz Rodríguez que agilizará la emisión de su sentencia y ordenará al Ministerio Público (MP) la detención de Óscar Nájera Lavín, a quien identifican como el dueño de una casa de cambio en Huitzuco, que defraudo con por los menos 3 millones de pesos tan sólo a los habitantes de la comunidad de San Francisco Oxtutla.

Cuatro años de impunidad

El contexto de la protesta de la mañana de ayer fue que desde por lo menos cuatro años indígenas de comunidades de Copalillo, Huitzuco y Atenango del Río entregaron dinero al encargado de la casa de cambio Travel, que se ubicaba en el centro de Huitzuco, Óscar Nájera Lavín.
A ellos Nájera Lavín les prometió que les duplicaría y, en algunos casos, triplicaría los intereses que les ofrecían los bancos. Los indígenas confiaron y le entregaban cada semana diferentes sumas de dinero que cobraban de los envíos que les hacían llegar sus familiares en los Estados Unidos de Norteamérica.
A decir del dirigente de la UCEZ, Arturo Hernández Cardona “hay más, son muchos los indígenas nahuas que fueron defraudados por este señor, que no tuvo corazón para quitarle el dinero a los más pobres de entre los pobres”.
Sin embargo los indígenas de San Francisco Oxtutla han sido de los pocos supuestos defraudados que interpusieron denuncias de hechos ante el MP. “Pero hay más, hay en Huitzuco, hay en Atenango del Río y en comunidades de Copalillo como Tlalcozotitlán, y Papalutla”.
Los primeros fraudes se hicieron en el último tramo de la administración del “nefasto ex gobernador”, en alusión a Zeferino Torreblanca Galindo, quien “este asunto de los indígenas no le importaba, no tuvo la menor intención en resolverlo, no era de su interés porque no tenía nada que ver con los grandes capitales”.
En la actual administración gubernamental que encabeza, Ángel Aguirre Rivero “el caso lo retomamos con el ex procurador, Alberto López Rosas. Pudimos hablar con él y el expediente se turnó a (la Agencia del MP de) Huitzuco, pero hasta ahí se quedó, ya no ha habido ningún avance en las investigaciones ni nada por el estilo”, le dijo a la jueza.
Argumentó que “en Guerrero hay precedentes de bandidos y sinvergüenzas, ladrones que defraudan a la gente a través de casa de ahorro como Cofia y Productos Amor en Guerrero”.
“Exigimos justicia señora jueza, este atropello no puede quedar así, en la impunidad, venimos a pedirle que en el sentido estricto y la responsabilidad que ponderé la justicia”, insistió Hernández Cardona.
“Pásame la causa penal 144” dijo la jueza uno de sus asistentes.
“Muchos hijos e hijas e fueron a trabajar muchos años y han mandado el dinero para el ahorro, se quedaron con las ganas de hacer sus casas porque un vival, un sin vergüenza que, seguramente con la complacencia de algunas autoridades, tuvo el valor de hacer lo que hizo”, reiteró el dirigente popular.

Hasta dentro de 15 días hábiles

La jueza escucho el testimonio de los y las 22 indígenas de la comunidad de San Francisco Oxtutla, el lugar común de los relatos era que le entregaron sumas que iban desde los 10 mil hasta los 600 mil pesos a Nájera Lavín con la idea de que recibirían altos intereses por su dinero, mucho más altos que los que les pudieran ofrecer los bancos tradicionales.
“En este momento la averiguación está en periodo de estudio y vamos a tratar de resolver en esta semana determinando si se libra la orden de aprehensión -contra Nájera Lavín- de acuerdo a lo que marca el proceso”, sostuvo la jueza.
“El MP ya integró la averiguación y la consignó al juzgado para que nosotros determinemos y ahora están corriendo los 15 días hábiles para emitir la resolución”.
A pregunta indicó que “se retraso” el proceso debido al periodo vacacional, y que el expediente fue recibido el 13 de julio.
Después del encuentro con la jueza los indígenas regresaron a su comunidad en dos camionetas del servicio público que rentaron para llegar a Iguala, pero dijeron que dentro de 15 días, tiempo en que el personal del Tribunal Superior de Justicia analizará la averiguación previa que envió el MP, volverán para conocer el fallo.

468 ad