Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían perredistas en que los militares no violarán los derechos humanos en el estado

Daniel Velázquez

Los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre y Amílcar García Estrada, dijeron que confían en el gobernador, respecto a que los militares no violarán los derechos humanos y consideraron que la situación de inseguridad amerita que los militares hagan patrullajes.
Por separado Eloy Cisneros Guillén dijo que el gobierno del estado debe respetar la Constitución porque el Ejercito no es para realizar labores de patrullaje porque sus funciones son otras y debe apegarse a ellas, consideró como lamentable que haya quienes apoyen que los militares realicen labores de seguridad lo que muestra que no han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
En el estado de Guerrero ha crecido la influencia de militares con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero lo que es considerado por organismos civiles como un riesgo para que aumenten las violaciones a los derechos humanos y una muestra de que ha optado por una estrategia militar como la del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, que en seis años ha demostrado ser ineficiente porque se ha olvidado de la parte social.
Por teléfono Cisneros Guillén dijo que el Ejército debe estar empleado en sus actividades y son los cuerpos policiacos los que deben de vigilar el orden en todo el país.
Indicó que no se debe violentar la Constitución que delimita las funciones del Ejército y señala que el Ejército debe permanecer en sus cuarteles.
“El Ejército como sabemos nunca ha respetado los derechos humanos en las poblaciones donde se mete y tenemos una gran cantidad de denuncias por falta de respeto a los derechos humanos”.
“La militarización no da resultados y demandamos a los distintos gobiernos que respeten la Constitución”, agregó.
Consideró como “lamentable” que haya personas que apoyen la presencia del Ejército en las calles, dijo que quienes respaldan al Ejército es porque no han vivido la violación a los derechos humanos.
En declaraciones vía telefónica, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Evodio Velázquez dijo que la creciente presencia del Ejército en el estado es porque dan “certidumbre ante la situación de inseguridad que vive la sociedad”.
Dijo que el Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales y municipales se deben regir en respeto a los derechos humanos.
A pregunta expresa de por qué el PRD no ha fijado una postura ante la creciente presencia del Ejercito en las calles, Velázquez Aguirre dijo que su partido se ha pronunciado ante la situación lamentable de violencia que vive el estado y exige esclarecer varios casos aún pendientes “pero debemos entender que Guerrero pasa por una crisis que necesita urgentemente resultados y una política pública enérgica y así lo mira el gobernador del estado; pero no solo él, el presidente de la República y varios presidentes municipales; creo que no debemos satanizar la presencia del Ejército, más bien habría que generar confianza en los ciudadanos y que garanticemos y en ello si seremos enérgicos en que se respeten los derechos humanos de los ciudadanos por ello pugnará el PRD y seguirá pugnado”.
El secretario de Planeación del Comité Ejecutivo Estatal Amílcar García Estrada dijo que “por definición el PRD está en contra, pero el tema de la inseguridad es delicado, el ciudadano quiere seguridad y le vale gorro quién se la dé”.
Agregó que el tema de la inseguridad es complejo porque las circunstancias en que está el estado rebasado por la inseguridad “el PRD no debiera pedir o manifestarse en contra de que los grupos militares patrullen, yo creo que no, o por lo menos yo a título personal no lo diría, los ciudadanos queremos seguridad venga de donde venga”.

468 ad