Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Tadeco que el gobierno pacifique la sierra de Petatlán; informa que balearon a los Torres

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández,  demandó ayer la “intervención oportuna”, del gobierno para la pacificación entre familias de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, luego de que aseguró que los hermanos Felipe y Alejandro Torres Cruz, de la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, fueron heridos a balazos la tarde-noche del domingo.
En un comunicado enviado ayer, Monroy Martínez, quien ha estado en contacto con la familia Torres Cruz, informó que el domingo, aproximadamente a las 7 y media, en el crucero del camino que va de la comunidad de El Camalote a La Morena, personas desconocidas instalaron un retén y que cuando Felipe y Alejandro Torres pasaron por ahí, los atacaron a balazos. Dijo que fue herido Felipe en el brazo y en una pierna, mientras que Alejandro en una pierna.
Agregó que debido al aislamiento de las comunidades de la zona, no estaba enterado del estado de salud de los dos hermanos, por lo que demandó, también, la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Tras estos hechos, en su comunicado de ayer, el director del Tadeco se manifestó “por una intervención urgente, justa y oportuna del Estado mexicano en la sierra de Guerrero, que restablezca las libertades democráticas y políticas y rompa con la perversa relación de los grupos de la llamada delincuencia organizada”.
Criticó que los gobiernos federal y estatal persistan en su negativa de intervenir “de manera justa y oportuna para restablecer, sin represión, los derechos humanos, las garantías individuales y la paz social que permita a los pueblos de la sierra opinar y decidir libremente”.
Recordó que el Tadeco ha alertado desde hace años de la violencia y su factible recrudecimiento “y nos parece grave que las autoridades lo ignoren, minimicen y mantengan la indolencia como respuesta a la exigencia social de nuestros hermanos de la sierra que sobreviven en el terror, la inseguridad y la muerte”.
Manifestó que esa organización, al igual que lo hace con la familia Torres Cruz de La Morena, también se ha solidarizado con los habitantes de las comunidades de Las Ollas, Las Palancas y otras más, y ha exigido la presentación con vida de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán  Eva Alarcón y Marcial Bautista. Además de los desplazamientos inhumanos de los habitantes de La Laguna.
Agregó que ahora aboga por una intervención urgente, justa y oportuna del Estado mexicano en la sierra de Guerrero, que restablezca las libertades democráticas y políticas, rompa la perversa relación de los grupos de la llamada delincuencia organizada con los funcionarios, dirigentes políticos, partidarios y gentes de los malos gobiernos que operan a través de cacicazgos, grupos paramilitares, talamontes, e incluso, a través de las mismas instancias gubernamentales”.
Y ante los nuevos hechos de violencia dijo que no se trata de dejar en la impunidad ninguna denuncia, “pero tampoco de crear chivos expiatorios ni dejar a salvo a los autores intelectuales de todos estos actos de violencia”.
Agregó que esa agrupación espera el “pronto restablecimiento de los hermanos Torres Cruz, el aparecimiento de Eva Alarcón y Marcial Bautista y que se restablezcan las libertades democráticas y políticas en la región”.

468 ad