Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CRAC de la UPOEG; tienen agendas independientes, precisa el asesor

Sergio Ferrer

Tlapa

Valentín Hernández, asesor de la Policía Comunitaria, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), precisó que la organización no es parte de la UPOEG, tiene sus propios proyectos, representación y actualmente no trabajan con alguna agenda común.
Acotó que los apoyos otorgados por el gobierno del estado a la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero  (UPOEG) son independientes a los acordados con la coordinadora.
En un boletín, se destaca la postura sostenida por representantes de la comunitaria en reunión del 5 de agosto con funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) que pide claridad para identificar con quienes firman y cumplen compromisos, ante la confusión de que compromisos con la CRAC se han canalizado a la UPOEG como el caso de dos vehículos.
En la reunión se conoció que al parecer se está convocando a un encuentro estatal de organizaciones indígenas en el Día Internacional de las Poblaciones Orginarias; sin embargo, aunque sí reivindican la fecha como histórica, aseguran no ser convocantes del encuentro a realizarse en Chilpancingo.
A dos meses de efectuarse la reunión de la Comunitaria con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero y semanas de que entregara en comodato vehículos al Ejército en Acapulco, no se han cumplido los compromisos que hizo el ejecutivo con la CRAC.
Ante esto, en el encuentro sostenido con los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Bulmaro García Zavaleta y Filemón Navarro Aguilar, representantes comunitarios exigieron el cumplimiento de lo prometido en plazos determinados y que no se les olvide.
Frente a la exigencia de comisarios de comunidades y representantas de la CRAC ante la SAI, dicha Secretaría se comprometió en plazo definido, a erogarles 500 mil pesos que solicitaron como apoyo a la justicia comunitaria, siendo esto, en abonos de 100 mil pesos.
El dinero comprometido y asignado desde el 28 de agosto por el gobernador, se irá a una cuenta de la coordinadora, la cual tendrá que comprobar sus gastos.
En telecomunicación, los equipos de radios serán entregados hasta que estén colocadas las antenas que permitan su funcionamiento, sin especificar si serán instaladas por el gobierno. La minuta hecha a mano y signada por autoridades, indica que el gobierno les irán dando de a 100 equipos hasta juntar 500.
El acuerdo menciona que habrá despensas y un seguimiento por parte del secretario de Asuntos Indígenas en el estado a la gestión para la integración de expedientes técnicos de las casas de justicias requeridas por la CRAC.
Asimismo habrá para los policías, en un plazo máximo de treinta días, uniformes nuevos, aunque no se especifica si serán solicitados bajo la misma línea del uniforme de la Policía Comunitaria.

468 ad