Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden al gobierno estatal intervenir para que se entregue el fertilizante pendiente en Chilapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Campesinos de la comunidad de Atzacualoya, municipio de Chilapa, denunciaron ayer aquí que el Ayuntamiento, no les ha entregado el fertilizante que pagaron desde marzo, por lo que demandaron la intervención del gobierno estatal.
Una comisión de 20 productores acudió ayer al Palacio de Gobierno con la intención de denunciar a las autoridades municipales de Chilapa porque en esta etapa de la temporada no han recibido el abono que les corresponde.
Por ello solicitaron la intervención del gobierno del estado para obligar a las autoridades municipales que les cumplan la entrega del abono.
El grupo de campesinos llegó la mañana de ayer a la entrada del Palacio de Gobierno, en donde no sabían con quien acudir para que les resolviera su demanda, hasta que un abogado de nombre Raúl Rivera Rodríguez se ofreció a acompañarlos a la secretaría de Gobierno.
Nicasio Martínez Hernández, uno de los productores afectados, dijo que se encuentran preocupados porque de no abonar la milpa en los próximos días podrían no tener cosechas “y es lo único que tenemos para comer, si no se da el maíz pues no podemos hacer otra cosa”, manifestó.
Dijo que desde marzo y abril pagaron 420 pesos por paquete y que cada campesino tiene derecho de adquirir hasta dos paquetes.
Agregó que normalmente en junio les entregan el insumo, “sin embargo ahorita ya estamos a casi la mitad del mes de agosto y aún no tiene el abono en sus manos”, dijo.
Manifestó que les preocupa que si no se los entregan para finales de agosto “ya no tendrá caso ponerle fertilizante a la milpa porque la planta ya estará grande”.
Aseguró que hay campesinos de su comunidad que ya recibieron el abono y que desconocen por que a unos si y a otros no les han entregado, “a nosotros no nos han dado ni siquiera una explicación “, dijo.
Martínez Hernández denunció que en el Ayuntamiento nadie los ha querido recibir, “nosotros nunca hemos andando en estos problemas, nos hemos dedicado a cultivar la tierra, a trabajar el campo, pero ahora tenemos la preocupación de que ya pagamos el fertilizante y no nos lo entregan, por eso andamos hasta acá dando molestias”, dijo un tanto apenado el campirano.
Incluso informó que en la comunidad de Atzacoaloya hay aproximadamente otros 400 productores que tampoco han recibido el fertilizante, pero que con tal de no andar en vueltas piensan ya no reclamarlo, a pesar de que ya lo pagaron.
El grupo de campesinos fue enviado de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde les dijeron que les resolverían su problema.

468 ad