Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden el síndico y tres regidores auditoría para la alcaldesa de Mártir de Cuilapan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El síndico de Mártir de Cuilapan, Omar Erik Arteaga Camacho, y tres regidores demandaron ayer la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante las instancias fiscalizadoras para que investiguen la aplicación de los recursos por parte de la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez, porque denunciaron que han enviado varias peticiones tanto a la Auditoría General del Estado (AGE) como a la Contraloría Estatal y no han hecho nada.
En su petición, el síndico y los regidores Nicolás Guerrero Abrajan, Plácida Román Delgado y Moisés Amolonteco Tepetate, denuncian que en ese municipio se han ejercido aproximadamente 21 millones de pesos por empresas que no pasaron por el requisito de la  licitación, y responsabilizaron de ello directamente a la presidenta Muñiz Nava.
Explican en su documento que las obras son las redes de agua potable de las comunidades La Esperanza, Xicomulco y Aixcualco, mismas que, de paso, están sin funcionar a pesar de que en ellas el ayuntamiento invirtió 5 millones de pesos, aproximadamente.
Manifiestan que los recursos son federales y que la irregularidad ha sido denunciada ante los órganos de fiscalización del estado, “pero ni caso nos  hacen”.
Denuncian que la presidenta municipal Felícitas Muñiz Gómez “maneja a su antojo el presupuesto del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, porque ni el cabildo está informado de cuánto dinero llega y cómo se gasta, menos la población en general”.
Otra de las irregularidades es la construcción de un pozo artesiano en la cabecera municipal, con un costo de 8 millones de pesos, pero que eso lo han sabido por rumores, pues “en el cabildo no se ha informado nada al respecto, tampoco se conoce el análisis del agua, de si es apta para consumo humano y cuánto es el gasto por hora y el costo de bombeo y de dónde se tomará el recurso para pagar a la CFE y no se tuvo conocimiento de la licitación de esta obra”.
Denuncian, además, que en esta semana Muñiz Gómez empezó la rehabilitación de la unidad deportiva en la cabecera municipal, “la cual se presume tiene un costo de ocho millones de pesos, pero también se hace sin licitación y sin que el cabildo conozca el presupuesto que se va a ejercer”.
Ante estas irregularidades, los ediles solicitaron ayer la intervención del gobernador Ángel Aguirre, “para que se clarifique cómo se están gastando los recursos económicos destinados al municipio de Mártir de Cuilapan, porque ya se ha solicitado información a la  Contraloría del Estado y a la Auditoría General del Estado y arguyen que es información confidencial que no pueden proporcionar”.
El síndico asegura en el escrito que “mes con mes” informa a la Contraloría del estado, a la Auditoría General del Estado y al Congreso del Estado y no recibe ninguna contestación a sus denuncias, que como síndico municipal está obligado a realizar como lo marca la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
Expresa que es posible que con esto se pretenda brindar impunidad a la presidenta municipal, “porque no se explica de otra manera cuando reiteradamente se le ha denunciado con pruebas de las constantes violaciones a la ley”.
También expresa que si la AGE y la Contraloría del estado “ya determinaron que van a solapar y proteger a Felicitas Muñiz Gómez, él y los tres regidores de todas formas van a seguir denunciando “las anomalías porque se están manejando recursos federales y al término de este trienio puede perjudicarnos por los malos manejos que realiza la presidenta municipal”.

468 ad