Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el TEE impugnación del PRI y confirma el triunfo del PRD en Tlalchapa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el triunfo de la perredista María Guadalupe Eguiluz Bautista como alcaldesa de Tlalchapa, elección que fue impugnada por el PRI.
La tercera sala unitaria, a cargo del magistrado Isaías Sánchez Nájera, también confirmó la asignación de regidores de representación proporcional en el ayuntamiento de Ometepec, al considerar que los integrantes del Consejo Distrital Electoral 16 aplicaron correctamente la fórmula que establece la ley.
En el juicio de inconformidad TEE/IIISU/JIN/002/2012, el PRI a través de su representante Rafael Orosco Díaz ante el Consejo Distrital 18 con cabecera en Ciudad Altamirano, impugnó los resultados y la declaración de validez de la elección municipal de Tlalchapa; el otorgamiento de la constancia de mayoría, y la constancia de elegibilidad a favor de la planilla a presidente municipal y síndico procurador que postuló el PRD.
El representante priísta expuso en el juicio que las candidatas a presidenta municipal propietaria y suplente: Eguiluz Bautista y Guillermina Mendoza Agüeros, respectivamente, son inelegibles porque no se separaron en tiempo y forma de las funciones que desempeñaban.
Al respecto, en la sentencia, cuyo ponente fue el juez instructor Felipe de Jesús González, se estableció que Eguiluz se separó con 60 días de anticipación del empleo que ostentaba en la Administración Fiscal 7-01 con sede en Ciudad Altamirano, como lo demuestra el escrito de renuncia de fecha 30 de abril de este año que presentó a la Secretaría de Finanzas y Administración.
En cuanto a Guillermina Mendoza, en la sentencia se señala que se desempeñaba como comisaria municipal en la comunidad de Tenancingo, municipio de Tlalchapa, y que no obstante que esté considerada como servidora pública, no significa que tenga la obligación de separarse de ese cargo 60 días antes de la elección por la naturaleza del empleo que desempeñaba.
Por lo anterior, la Tercera Sala Unitaria declaró infundados los agravios que expuso el PRI, y confirmó los resultados y la validez de la elección de ayuntamiento del municipio de Tlalchapa, así como la constancia de mayoría otorgada a la fórmula que registró el PRD.
En otro asunto, la Sala resolutora confirmó la asignación de regidores de representación proporcional en el ayuntamiento de Ometepec, que realizaron los integrantes del Consejo Distrital Electoral 16, al declarar infundado el juicio de inconformidad TEE/IIISU/JIN/006/2012 que promovió la coalición “Compromiso por Guerrero”, al determinar que la autoridad electoral aplicó en sus términos la fórmula que para tal efecto establece la ley.
Con esta resolución, la Tercera Sala confirmó que las coaliciones “Compromiso por Guerrero” y “Guerrero nos Une” se quedaron con 3 regidurías cada una; mientras que al Partido Acción Nacional le fueron asignadas 2, para hacer un total de 8.

468 ad