Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchán y Evencio, sin representatividad para impugnar las plurinominales, dice el PRD

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Para el PRD, ni Jorge Marchán Salazar del PT ni Evencio Romero Sotelo del MC representan a esos partidos, por lo que no tienen calidad para exigir al Tribunal Electoral del Estado (TEE), en representación de sus partidos, que retiren las cinco diputaciones plurinominales que le entregó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
De acuerdo con el secretario de asuntos electorales de la dirigencia estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, los antes mencionados no están respaldados por sus partidos.
El lunes pasado, en diferentes diarios, los dos políticos mencionados firmaron con el PRI, el PAN y el PVEM un desplegado en el que exigían al Tribunal Electoral que no ratificaran las pluris para el PRD, que no permitieran presiones políticas y que actuaran conforme a derecho.
A Ruiz Valencia se le entrevistó luego de que acompañó a su correligionario Urbano Lucas Santamaría al tercer juzgado penal en Chilpancingo para que declarara sobre el caso de Guillermo Sánchez Nava.
Se le preguntó su opinión respecto del desplegado antes mencionado y contestó que “la opinión de nosotros todos la conocieron el mismo día en que los demás partidos políticos dieron su posicionamiento, nosotros hicimos lo propio y nos mantenemos en lo dicho, la ley permite tener hasta 28 diputados, no más, y no estamos rebasando el número con los cinco plurinominales que nos dan, con esos el PRD llega a 25 y estamos dentro de la ley, estamos esperando que sean respetuosos de la ley los magistrados y que hagan valer el acuerdo que sacó el IEEG”.
Se le preguntó si las presiones mediáticas influyan en la decisión del Tribunal y desestimó esa opción.
Consideró que los partidos que firman el desplegado “se sienten perdidos, están derrotados, la población no les dio los votos que esperaban y por eso están tratando de crear cortinas de humo alejadas de la realidad, lo que tenemos que hacer es hacer valer la ley y la voluntad del pueblo de Guerrero que fue darle los votos al PRD”.
—Hay partidos de izquierda que también firman este desplegado —se le recordó.
—Nos extraña, porque fuimos parte de la coalición con ellos, sin embargo somos respetuosos, no hay que perder de vista que por parte de Movimiento Ciudadano solamente firma un hombre que fue parte de la lista de plurinominales, que no es miembro de la dirigencia (Evencio Romero Sotelo), que todos saben su origen (primero priista, después perredista en el periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo) y que parece ser que es un tipo que por una alianza fue en la lista.
Del petista dijo que “de igual forma solamente firma alguien que forma parte de la dirigencia pero no es el dirigente estatal directamente, pero somos respetuosos, cada quien sabrá sus motivos, está muy claro que son intereses personales y no los intereses del pueblo lo que ellos están defendiendo”.
—¿Siguen en la postura de que se van a quedar con las cinco diputaciones plurinominales?
—Estamos tan seguros de que nos quedaremos con esas plurinominales como los votos que nos dio el pueblo de Guerrero el primero de julio.

468 ad