Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La entrega de cargos municipales al crimen ya pasó en Michoacán, dice Carlos Navarrete

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El senador Carlos Navarrete Ruiz dijo ayer aquí que la exigencia de espacios estratégicos en los ayuntamientos de Guerrero por parte de bandas del crimen organizado es una réplica de lo que ya pasó en el vecino estado de Michoacán, y llamó a los presidentes municipales electos a atajarlas a como dé lugar, no cediendo a sus presiones.
Después, avaló que el gobernador haya entregado patrullas para el Ejército y a la Policía Federal.
Entrevistado al término de la presentación del libro La masonería en el siglo XXI, del escritor Mauricio Leyva, en el salón de recepciones del ayuntamiento, Navarrete Ruiz también adelantó que en el encuentro nacional de las izquierdas que se realizará en Acapulco en los próximos días —no precisó la fecha— aprobarán un pronunciamiento para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “valore y estudie cada una de las pruebas que se están presentando como respaldo a la petición de que la revisión de la elección (presidencial) sea integralmente”.
Consultado después respecto a la violencia en Guerrero, que sigue incrementándose a pesar del programa Guerrero Seguro y se ha dado el caso de que los grupos criminales exigen cargos estratégicos en los ayuntamientos, como lo declaró el lunes el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, el perredista dijo que “la violencia recorre el país de lado a lado” y “lamentablemente” en Guerrero no es un tema nuevo, “es un tema que está presente en el ámbito social y, sin embargo, son correctas las medidas que han tomado las autoridades del estado en coordinación con el gobierno federal para combatir la delincuencia”.
–Sin embargo, a pesar de Guerrero Seguro, se sigue manteniendo la misma cantidad de ejecuciones –se le recordó.
–Ustedes saben que esto es algo casi permanente, por eso no hay que inconformarse, hay que seguir combatiéndolo para superarlo.
El senador también avaló la donación de patrullas al Ejército y a la Policía Federal por parte del gobierno estatal, pues dijo que “el gobernador de Guerrero tiene la obligación de cuidar la seguridad de los guerrerenses y también del turismo que es fuente de ingresos para muchas familias. Yo veo bien que haya una mezcla de esfuerzos humanos, materiales, e incluso financieros del gobierno federal y del gobierno del estado para garantizar un Guerrero seguro y un Acapulco seguro”.
Después, a pregunta del reportero respecto a la exigencia de espacios estratégicos por parte de las bandas del crimen organizado en los ayuntamientos, como las áreas de reglamentos, gobernación y seguridad, respondió que se trata de una réplica de lo que ya ocurrió en el estado de Michoacán, “y ahora se está pasando a Guerrero y hay que atajarlos a como dé lugar”.
Agregó que ojalá los presidentes municipales electos resistan las presiones y acudan al gobernador y al gobierno federal, “para que no tengamos ningún municipio que ceda a las presiones de los grupos violentos entregándoles posiciones de gobierno. Yo hago un llamado a todos los presidentes municipales electos a resistir las presiones y a sumar esfuerzos con el gobierno del estado y el gobierno federal”.
Sobre el encuentro nacional de las izquierdas, que se realizará en Acapulco, informó que se van a reunir senadores y diputados federales electos, así como los senadores y diputados federales en funciones y las dirigencias nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para preparar las reformas que requiere el país, “porque no estamos dispuestos a aceptar que el PRI trace una ruta de estabilizar el Congreso de la Unión, en un acuerdo con el PAN solamente, como ya ocurrió de 1988 a 1994”.
Explicó que la izquierda mexicana y el PRD tienen un papel que jugar en las reformas que el país requiere y que para plantear toda esa ruta de manera común desde los partidos, desde los gobiernos estatales y desde las cámaras se va a realizar este encuentro, “y el gobernador Aguirre será el anfitrión de este encuentro de la izquierda mexicana para que nos pongamos de acuerdo de qué es lo que sigue”.
Adelantó que en este encuentro se aprobará un pronunciamiento para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que valore y estudie cada una de las pruebas que se están presentando como respaldo a la petición de invalidación de la elección presidencial.
Respecto a las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre en el sentido de que Enrique Peña Nieto es su amigo pero que su apoyo es para Andrés Manuel López Obrador, dijo que le parece una declaración de un “hombre valiente”, porque en la política hay demasiada hipocresía “y hay quienes niegan hasta los amigos, pero no se gobierna con los amigos, se gobierna con los correligionarios y Ángel Aguirre lo está haciendo, tiene muy claro dónde están sus amistades y donde están sus compañeros de proyecto político”.
El senador perredista rechazó que los diputados y senadores electos no estén respaldando el movimiento de López Obrador para la revisión de la elección del 1 de julio, a pesar de que no han estado presentes, pues dijo que cada quien tiene sus tareas y aseguró que no va a haber fisuras en el movimiento y seguramente los senadores y diputados federales se van a concentrar en el recurso de impugnación que fue presentado ante el Tribunal, “seguramente allí estarán”, dijo.
–¿Usted simpatiza con la declaración de López Obrador de que México requiere un presidente interino?
–México requiere un orden constitucional, requiere elecciones transparentes y limpias, que todos los contendientes jueguen con las reglas del juego y todos acatemos las resoluciones de las instancias correspondientes y no se ha resuelto nada. Andrés tiene una opinión sobre una presidencia interina y es muy respetable, pero todos esperamos el resolutivo del Tribunal Electoral para pronunciarnos –respondió el senador de la corriente Nueva Izquierda.

468 ad