Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A sus alcaldes electos no los presiona el crimen, responde la izquierda

Los dirigentes estatales del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciuda-dano dijeron que sus alcaldes electos no son presionados por la delincuencia organizada para entregar áreas de los gobiernos municipales, como lo denunció el dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero.
En declaraciones por teléfono por separado, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que es lamentable la denuncia del PRI pero que los alcaldes del PRD no están en esa situación.
Opinó que es “lamentable” que se llegue a ese nivel de que la delincuencia organizada pretenda “interferir en el ejercicio de un gobierno”, y dijo que corresponde a las instancias de gobierno tomar el caso y resolver el problema porque no se debe permitir, pues la delincuencia ya ha roto el tejido social y ahora pretende romper los tejidos institucionales.
El delegado del PT, Fredy García Guevara, dijo que esas presiones pueden ser producto de que los candidatos priistas pactaron con la delincuencia  que ahora quiere cobrar porque contribuyeron con el triunfo.
Consideró que si hay presiones de la delincuencia organizada hacia los acaldes electos del PRI para compartir los espacios de gobierno, se debe a que los entonces candidatos de ese partido les “permitieron” integrarse y lo que sucede es que “les están exigiendo el cumplimiento. Es la única forma de cómo poder entender esa situación”.
Dijo que él está en contacto con los dos alcaldes electos de su partido y no le han manifestado esa problemática.
El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que se deben aportar las pruebas al gobierno federal y estatal para que atiendan esa situación.
Agregó que en los cuatro ayuntamientos que ganó el PAN los alcaldes electos no están so-metidos a la presión de la delincuencia organizada para ceder algunas áreas del gobierno.
Agregó que el PAN está consciente del problema que implica la delincuencia organizada en varios municipios del estado.
Dijo que la denuncia hecha por Salgado Romero es grave y tanto el gobierno del estado como el gobierno federal deben implementar labores de inteligencia para ayudar a los municipios que sean hostigados.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, dijo que es una situación “irregular” pero que no podía opinar porque el único alcalde electo de su partido, Luis Walton, no está en esa situación. (Daniel Velázquez).

Mario Moreno pide intervención de las autoridades

El alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que no tiene información de que el crimen organizado se quiera hacer de espacios en las administraciones municipales.
Ayer, entrevistado por teléfono, Mario Moreno expuso que “no tengo información de que les hagan eso, sería lamentable”.
Sin embargo, subrayó que “es importante que las instancias federales, estatales y municipales pudieran intervenir”.
Se le preguntó si esa situación se presentó cuando coordinó a los alcaldes priistas, en la administración anterior a la actual, y dijo que no.
Ante la pregunta expuso que “yo no he sufrido amenazas, ni condicionamientos, pero es importante que si esto se ha dado como dice mi dirigente, habría que llamar a las instancias correspondientes a que hagan el trabajo que se requiera según las diferentes regiones”.
En cuanto al municipio que le tocará encabezar, expresó que “Chilpancingo ha estado tranquilo, espero que se conserve esa tranquilidad y pueda mejorar el asunto de la seguridad”. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad