Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Mi renuncia materializa el deseo de delincuentes y políticos”: Solalinde

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que no apelará la decisión del obispo de Tehuantepec, monseñor Óscar Armando Campos Contreras, quien le pidió que renunciara al albergue Hermanos en el Camino a cambio de una parroquia.
En entrevista con MVS Noticias, el prelado, quien acaba de reincorporarse a sus labores luego de un exilio obligado por las amenazas que recibió por parte del crimen organizado, sostuvo que la renuncia que le pide el obispo de Tehuantepec materializa la insistencia que tenían la delincuencia y algunos políticos de retirarlo de su labor de apoyo a migrantes.
El fundador del centro de apoyo a migrantes ubicado en Ixtepec, Oaxaca, añadió:
“Ya pensé bien y te voy a dar una parroquia, le dije: Óscar ¿cómo me vas a dar una parroquia?, si tú me metes a una parroquia yo dejaría de atender a los migrantes. Me dijo: tú atiende la parroquia y el tiempo que te sobre se lo vas a dar a ellos. Le dije no, yo no voy a hacer eso, si tú me pides que te entregue el albergue lo hago y me contestó ¿lo tomas o lo dejas?”.
A pesar de no estar de acuerdo en la decisión del jerarca católico, Solalinde adelantó que no apelará la decisión del obispo.
“Pienso obedecerlo, nada es mío, no soy indispensable. Le voy a entregar el albergue, todo notarialmente, para que él disponga lo que sea”, subrayó.
Sólo espero, dijo, que monseñor Óscar Armando Campos Contreras continúe con la misión.
Solalinde lamentó también que en la diócesis no haya habido espacio para un sacerdote como él, pero advirtió que desde una trinchera laica seguirá con la misión de apoyar a los migrantes en su paso por México.
El sacerdote que se calificó como “un estorbo de respeto para el asentamiento de la delincuencia organizada” afirmó que es un pretexto que digan que él quiso ser protagonista ante los medios de comunicación, pues señaló que él nunca solicitó la cobertura que le dan los medios informativos a su labor.
No le propuse dejar el albergue, dice el obispo

El obispo de Tehuantepec, Óscar Campos, aseguró que propuso al sacerdote Alejandro Solalinde adscribirse a una parroquia en noviembre, una vez que termine su periodo de trabajo con la Pastoral de la Movilidad Humana.
Sin embargo, expuso en un comunicado, eso no significa que tiene que dejar sus labores en el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, el cual coordina.
El prelado aseguró que antes de que Solalinde viajara fuera de México hace un par de meses, éste lo buscó para comentarle que en noviembre dejaba de trabajar con la Pastoral de la Movilidad Humana.
“Preguntó que si tenía pensado algún trabajo para él. Le respondí que lo único que tiene la Diócesis son las parroquias y dentro de ellas diversas actividades para atender a la comunidad. Le propuse que escogiera alguna para que quedara adscrito”, afirmó.
Según explicó, el estar adscrito es una figura jurídica dentro de la Iglesia católica que se utiliza para que el sacerdote tenga el respaldo parroquial.
“No significa, en manera alguna, dejar el albergue. Me extraña, pues, la interpretación. Hace casi dos semanas estuvimos platicando de las experiencias de su viaje y en ningún momento me externó sus preocupaciones al respecto”, sostuvo.
El Obispo hizo esta puntualización luego que en su columna publicada ayer en Reforma, Sergio Sarmiento expuso que Campos ha señalado que, como parte de una de las restructuraciones de las comisiones de la Pastoral de la Movilidad Humana, Solalinde será retirado de la administración del albergue en noviembre y quedará adscrito a una parroquia.
“Ignoro de dónde sacan esas conclusiones, pues en ningún momento he afirmado que el padre será retirado de la administración del albergue”, remarcó.

Piden a Nuncio permanencia de Solalinde

El equipo de voluntarios del albergue Hermanos en el Camino pidió al Nuncio Apostólico en México, Cristophe Pierre, la permanencia de tiempo completo del padre Alejandro Solalinde en este refugio, una vez que concluya en noviembre su trabajo con la Pastoral de la Movilidad Humana.
En una carta enviada a medios y dirigida al representante del Vaticano en el país, el grupo expuso que la labor que realiza Solalinde es congruente con la del trabajo de la Iglesia con los migrantes, según el documento episcopal de Aparecida.

468 ad