Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A pesar de que se ahogó un turista, la playa Condesa sigue sin salvavidas, se quejan

Yee Trujillo

Un día después de que un turista extranjero se ahogó al ser arrastrado por una ola en la playa Condesa y casi al cierre de la temporada vacacional, los prestadores de servicios turísticos y los mismos visitantes se quejaron por la falta de salvavidas en la zona.
Ayer por la mañana, algunos turistas comenzaron a llegar a la playa Condesa, pero las familias permanecieron en los camastros y sentados bajo las palapas por temor al alto oleaje y porque hasta las 11 de la mañana no había ningún salvavidas de la Promotora y de Playa en la torre ubicada frente a los restaurantes.
“Sí nos gustaría que hubiera más salvavidas para que tuviera uno la confianza, ya ayer nos revolcó una ola, pero que tuviéramos la confianza de que hubiera quien nos pudiera sacar”, dijo la turista de Querétaro, Marisela Trejo, quien disfrutaba de la playa desde una palapa con su nieta que no podía nadar por el fuerte oleaje.
Mientras mojaba sus pies a la orilla del mar en compañía de sus dos hijos, la turista proveniente del estado de México, Beatriz Díaz Cervantes, opinó que no había visto ningún salvavidas durante el día y consideró que es necesario que el gobierno enviara algunos a cuidar de los turistas.
Por su parte, los prestadores de servicios turísticos y meseros de los restaurantes ubicados en la zona se quejaron porque los visitantes sólo son vigilados por tres salvavidas de la Octava Región Naval, pero ellos permanecen todo el día en la torre ubicada frente al hotel Fiesta Americana y no recorren la playa.
Además, los prestadores de servicios turísticos coincidieron en que la muerte del turista extranjero se debió a la falta de salvavidas, y lamentaron que un mesero de más de 50 años, llamado Nicolás, sea siempre el responsable de rescatar a los turistas que son atrapados por un remolino que ocasionalmente se forma en el lado opuesto a donde se encuentran los salvavidas, justo en el lugar en el que falleció el turista extranjero.
“Don Nico es mesero y él ha salvado muchas vidas, ayer no vino desafortunadamente y si hubiera venido esa persona viviría todavía, él siempre los ha salvado aquí, él se mete y como puede los saca; yo antes lo hacía también, salvé muchas vidas pero ahorita por mi estado físico ya no me es posible”, comentó el vendedor de boletos de yates, Donaciano Medel Liborio.
“Como puede usted ver no hay ningún salvavidas aquí, a ninguna hora, están dos, tres, cuatro en el hotel pero no sé si el hotel los tiene ahí por cuenta propia porque mire, no hay ningún salvavidas aquí; es un peligro para los turistas porque aquí debería de haber un salvavidas desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche”, agregó.
Preocupados porque el lamentable hecho se repita, los prestadores de servicios turísticos pidieron que el gobierno del estado preste atención al problema y envíe salvavidas a resguardar las playas; “que paguen un salvavidas aquí, de las millonadas de pesos que gastan en campañas mejor que gasten aquí en un salvavidas, que es para la seguridad del turismo”.

468 ad