Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las constructoras, las que han pedido créditos del plan Todos por Acapulco: SE

Karina Contreras

Durante su participación en la sesión del Grupo ACA, el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE), Bernardo Limón Aguirre, informó que las constructoras son las que han solicitado créditos del programa Todos por Acapulco, aunque se le da prioridad a las empresas del ramo turístico.
Indicó que se han liberado 13 millones 500 mil pesos a ocho empresarios, de los 400 millones, luego de que uno de los acasocios señaló que ese programa era una farsa.
Los acasocios le externaron al delegado su preocupación por la inseguridad, pues ejemplificaron que hay negocios que a las 7 de la noche ya están cerrados.
Asimismo le pidieron que el Buró de Crédito desaparezca porque les imposibilita adquirir créditos, y otros le comentaron que los endeudamientos que tienen sirven sólo para pagar sus contratos de luz.
Limón Aguirre aseguró que no son una farsa los 400 millones de pesos, sino que es una estrategia para la recuperación de Acapulco y que uno de los ejes del programa es otorgar financiamientos para que los empresarios salgan adelante y que Acapulco se reactive.
Agregó que hay constructoras que han solicitado créditos pero que han quedado en segundo lugar porque se les da prioridad a los hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
Dijo que la iniciativa dará oxígeno a los empresarios para cubrir deudas como la energía eléctrica.
Sobre las inversiones en Guerrero, Limón Aguirre informó que están repuntando en este año, pues en 2010 y 2011 bajaron un poco, aunque no dijo en qué porcentaje han aumentado.
Sobre la generación de empleos, consideró que “estamos mal, necesitamos generar más, el año pasado Guerrero fue el único estado en el país que perdió empleos y para eso se inyectan los 400 millones de pesos. La recuperación se va a ver casi inmediatamente porque cuando hay dinero se ve de volada porque se mejoran los negocios”.
De las inversiones en Guerrero, indicó que tiene conocimiento de que una empresa de la entidad se asoció con un instituto de investigaciones eléctricas de alta tecnología que se va a instalar en el parque industrial El Ocotito.
A la petición de que desaparezca el Buró de Crédito el delegado respondió que éste debe de continuar porque es el que da la radiografía del comportamiento crediticio.

468 ad