Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia en el parque Papagayo fumigación de 350 árboles para combatir la plaga de termitas

Karla Galarce Sosa

Unos 350 árboles del parque Papagayo serán fumigados durante un mes para controlar la plaga de termitas asiáticas, luego de años de descuido.
Asimismo se introducirán 200 lagartijas para restablecer a esa población que fue prácticamente exterminada por los gatos domésticos abandonados en ese lugar.
El director del parque, Arquímides Guzmán Cisneros, informó, durante el arranque de las tareas de fumigación ayer por la mañana, que los 80 mil pesos que costará el saneamiento de la vegetación del lugar será finiquitado con recursos propios.
Explicó que cuando hizo el anuncio de los árboles con plaga durante las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente fue para hacer una llamada de auxilio.
En entrevista, Guzmán Cisneros detalló que el estudio fitosanitario lo hizo una consultoría de Cuernavaca, pero que se opusieron al uso de insecticidas químicos. “Encontramos aquí en Acapulco a un experto que ofrece un insecticida a base de plantas de Nin. Estamos usando líquidos que no son tóxicos para los visitantes, para quien los aplica y para los árboles, y que la gente sepa porque luego corren los rumores. Son productos naturales que combaten la termita”.
Agregó que ya se hizo una prueba en dos árboles y observaron que el producto de la empresa Montebio ayuda con el control de la termita.
Detalló que el proceso durará, en una primera etapa, un mes, además de que los empleados de la empresa ofrecerán capacitación para los jardineros del parque. “Nuestros jardineros riegan y abonan pero no saben qué hacer y por eso es que van a capacitarlos para que tengan el conocimiento y no se vuelva a repetir este problema que no es de meses, sino de muchos años de abandono, de falta de sensibilidad y de gente que ha pasado por aquí, de quienes se dicen ambientalistas porque el amor al parque no se demuestra sólo criticando sino con acciones”.
Guzmán Cisneros agregó que entregaron una copia de los resultados del estudio fitosanitario a los integrantes de la organización Guerreros Verdes, aunque no se sumaron a las acciones que comenzó el parque Papagayo. Los invitó a sumarse a las tareas para mejorar las condiciones del parque.
Por su parte, el encargado de la empresa que controlará la plaga, Mario Danel Monter, explicó que las termitas habitan de manera natural a los árboles y ayudan para enriquecer los nutrientes de la tierra, pero por la disminución de las lagartijas que los gatos cazan se redujo drásticamente.
“Los árboles también debe recibir un mantenimiento, se les debe airear su tierra para que los bichitos que viven allí sean controlados”, indicó.
Informó que se liberarán 200 lagartijas y a pregunta expresa sobre la plaga de la ceiba ubicada afuera del Grand Hotel, cuyo brazo fue derribada por el viento hace un mes, explicó que donará 20 litros del producto que están aplicando en el parque para controlar la población de ese árbol, sin embargo ninguna autoridad municipal lo ha recibido.

468 ad